LA GUARDIA CIVIL INTERCEPTA UN HELICOPTERO CON UN ALIJO DE DROGA EN LA SIERRA

Dentro de las actividades desarrolladas por la Guardia Civil contra el tráfico internacional de estupefacientes, el pasado día 12 proceden a la incautación de 330 Kg. de hachís, que transportaba un helicóptero procedente del norte de África, así como a la detención de 2 personas.

La aeronave fue seguida, desde su localización a 28 millas náuticas al sur de la localidad granadina de Motril, por un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil hasta su aterrizaje en una pista improvisada del paraje «Cortijo de la Cruz» de la localidad de Dalías (Almería), donde la Guardia Civil detuvo a su piloto e intervino los 11 fardos de droga que transportaba.

La Guardia Civil tiene conocimiento del vuelo de un helicóptero con origen en el norte de África y en tránsito por la provincia de Almería, aeronave que por sus características y movimientos, despertó sospechas a los agentes sobre su posible utilización en actividades de contrabando, coordinándose desde ese momento con el resto de efectivos de la Guardia Civil implicados en la intervención.

Tras realizar un seguimiento y control del helicóptero, la Guardia Civil detecta su aterrizaje en una pista improvisada del paraje «Cortijo de la Cruz» de la localidad de Dalías (Almería), lugar donde pretendía repostar y donde fue interceptado gracias al dispositivo establecido por agentes de la Guardia Civil.

En la actuación, los agentes de la Guardia Civil consiguen inmovilizar el aparato, procediendo a la detención de su piloto y a la aprehensión de la droga que transportaba, de la que habrían obtenido más de 1.300.000 dosis en el mercado ilícito de estupefacientes.

Investigaciones posteriores de la Guardia Civil permitieron la detención del segundo implicado en los hechos, cuya misión era la de facilitar el repostaje en tránsito de la aeronave en lugares preestablecidos y acordados pos ambos detenidos.

Los detenidos son Juan Pablo G. O., de 44 años y con domicilio en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Juan Álvaro N. C., de 48 y vecino de Mollet del Vallés (Barcelona), como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

En la investigación realizada por agentes el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (E.D.O.A.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, han podido confirmar que los detenidos alquilaron el helicóptero en un empresa de Sabadell (Barcelona), desde donde pusieron rumbo, para repostar, a la provincia de Castellón y de ahí a un punto del norte de África, ubicado entre las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, donde el piloto recoge la mercancía y toma dirección de nuevo a la península.

Acordados los puntos donde tenían previsto el repostaje, para alcanzar su destino en Sabadell (Barcelona), el primer lugar para realizar la maniobra los habían ubicado en el paraje «Cortijo de la Cruz» de la localidad almeriense de Dalías, lugar donde fue interceptada la aeronave por la Guardia Civil.

En el operativo, la Guardia Civil, además del helicóptero, se intervino de un turismo con el que el segundo detenido se desplazaba para facilitar el repostaje, un GPS y teléfonos móviles.

El helicóptero ha quedado a disposición Judicial y en depósito a su legítimo propietario.

Helicóptero «Robinson»

El helicóptero incautado por la Guardia Civil se trata de un monoturbina Robinson, modelo R 44 Raven II, de fabricación estadounidense y de matricula española, no supera los 2 metros de alto y los 5 metros de longitud, ideados para trabajos de reconocimiento y atención, además de llevar a cabo un vuelo muy silencioso.

Puede transportar hasta 360 Kg. de carga y dispone de una autonomía de 400 millas, alcanza los 208 km/h de velocidad de crucero y puede volar a una altitud máxima de 14.000 pies, características que lo hace idóneo para el tipo de operación abortada por la Guardia Civil.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos y efectos intervenidos, se han entregado en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Berja (Almería), quien decretó el ingreso en prisión de ambos detenidos.

(publicado por teleprensa.es)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s