Adjudican las obras de reordenación del tráfico desde la Venta de Pampanico a Los Atajuelos

Mejorar el tráfico de la Carretera A-358, más conocida como la de Las Alpujarras, desde la Venta de Pampanico -a partir de la primera gran curva- hasta el cruce de Los Atajuelos es el objetivo que la Junta de Andalucía se marcó hace algunos meses y que parece que ya ha comenzado a andar. Después de haber salido a licitación el proyecto en el pasado mes de agosto y de haber recibido hasta 14 ofertas (de empresas y uniones temporales), la Delegación de Obras Públicas y Transportes, dirigida por Alejandra Rueda, ha adjudicado los trabajos a la empresa Fircosa por un presupuesto que asciende a 1.100.000 euros.
Para encontrar la solución más acertada, la Administración realizó un estudio de las distintas alternativas que se barajaban para la reorganización del tráfico en esta zona, que en ocasiones puede resultar conflictivo o peligroso para los conductores, -hay que tener en cuenta que circulan a diario por esta zona hasta 12.000 vehículos-. Finalmente, la opción que tomó la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes ha sido la de construir en cada margen una vía de servicio con doble sentido. Esta actuación permitirá la máxima funcionalidad pues se irán entroncando en ellas todos los accesos para canalizarlos hacia uno solo al final.
En este tramo de kilómetro y medio de longitud se localiza una serie de propiedades colindantes con actividad agrícola, industrial y canteras, que cuentan con numerosos accesos a uno y otro lado. Los giros a la izquierda para entrar o salir entrañan peligro en esta carretera con intensidad de tráfico, trazado en curva y fuerte pendiente con carril para vehículos lentos. Así es que para permitir todos los movimientos y cambios de sentido, ambas vías conectan mediante paso inferior en el vértice de la curva, junto a la rambla de los Aljibillos. De esta forma, se incrementa la seguridad vial de los usuarios, tanto los de paso como quienes acceden a centros de producción e instalaciones próximas, incluido el canal de riego Benínar-Aguadulce.

(publicado en Ideal 27-10-09)

Anuncios