Dalías impulsa el repunte del turismo a través de un complejo en el arroyo de Celín

El pleno aprobó el proyecto para construir un alojamiento rural, piscina y restaurante así como la mejora de los accesos

[Laura Montalvo – Ideal 04/09/2010] El pleno ordinario celebrado el pasado mes de agosto en Dalías aprobó el proyecto de actuación del complejo turístico de Celín, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Diputación provincial de Almería y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER.
El establecimiento se ubicará en una finca en el paraje Arroyo de Celín, polígono 6 parcela 285, y está promovido por el Ayuntamiento. Según informó la Diputación contará con una extensión de 1.645 metros cuadrados, para lo que se invertirán más de dos millones de euros a través del proyecto de actuaciones de sostenibilidad en el interior de la provincia que desarrolla la Diputación Provincial con Fondos Europeos de Desarrollo Regional. Se pretende mediante módulos aislados que conservarán un pequeño huerto y que respetan la topografía, organizar un programa de alojamiento turístico en la zona con el objetivo de promocionar ‘valores histórico-culturales del territorio y la interpretación de la naturaleza’.
El alcalde de Dalías, Jerónimo Robles, considera una buena noticia el paso dado en el pleno para la aprobación del proyecto «porque va a ser importantísimo para el núcleo de Celín y el municipio de Dalías porque va a permitir poner en marcha el sector turístico en un pueblo como el nuestro que es todavía virgen en este sentido». Robles anuncia que no sólo se va a contar con un hotel y un restaurante además de un aula de interpretación, «sino que también se van a quedar acondicionados los accesos para llegar al paraje natural del arroyo». Desde el Consistorio ya se le ha comunicado a la institución supramunicipal la aceptación de la obra y la puesta a disposición de los terrenos así como el certificado de disponibilidad presupuestaria. El siguiente paso es sacar la obra a concurso «y tenemos la esperanza de que comiencen los trabajos en breve y nos consta que también es el deseo del diputado de Obras Públicas, Marcelo López, que ha estado muy pendiente de este proyecto», recalca el alcalde daliense. El proyecto se financiará con los fondos europeos «y la aportación del Ayuntamiento se llevará cabo con la primera fase de planes provinciales. Creemos que será un importante estímulo para los inversores, porque con esa actuación la zona se pondrá en valor y atraerá a otras actuaciones de carácter privado. Dalías necesita hospedaje y además va a crear muchos puestos de trabajo, se baraja la creación de unos 20 o 25 estables, para todo el año Será una inversión importantísima que se hará aquí y que rondará los 3,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará unos 285.000».
El complejo turístico se va a hacer justo a la entrada del paraje natural del arroyo, a mano izquierda. «Ya tenemos la autorización de la delegación de Medio Ambiente y la de Carreteras donde se dice que es compatible el uso de ese suelo de titularidad municipal para unos 4.500 metros», anuncia Robles. En Diputación justificaron la idoneidad del terreno debido a que el arroyo de Celín es un territorio natural «con encanto» en la Sierra de Gádor. Y otras de las justificaciones para establecer el complejo turístico rural en esta zona son los restos arqueológicos que conserva Celín y que permanecen «como testimonio pétreo de la presencia musulmana» mediante los Baños de la Reina del siglo XII, la ermita de Aljizar (siglos XIII-XVIII), el pantano, las ruinas del Castillo de Aljizar del siglo X, la ermita de San Miguel y el paisaje medieval de caminos, balates, acequias y molinos hidráulicos. Al hablar por primera vez de la obra, el año pasado, se anunció que el complejo contaría con un hotel rural con ocho habitaciones además de tres bungalows, una piscina, restaurante y cafetería.
Alerta
A pesar de las bondades que desde Ayuntamiento y Diputación relatan sobre el proyecto, ya han sonado voces discordantes al mismo.
La asociación El Valle de Dalías, que tienen la protección el medio ambiente como bandera, ya han mostrado su preocupación y ha convocado una asamblea extraordinaria para hablar de este complejo turístico en el arroyo el próximo martes, 7 de septiembre. La cita es en el cortijo La soga y se anima a los socios y simpatizantes a acudir «porque puede que se tomen decisiones de importancia».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s