Arde la pólvora en la fiesta del Cristo de la Luz de Dalías

El alcalde recuerda a los peregrinos que usen chaleco reflectante y pide que extremen su seguridad · Raciones gratis de paella para dos mil personas en el primer día

[Iñigo Mas Greño – Diario de Almería 12/09/2010] “La verdad es que comienza ahora la semana más importante para el pueblo de Dalías a lo largo del año, la que realmente expresa nuestro reloj biológico. Nuestro año no comienza el uno de enero sino que transcurre durante la semana de las fiestas y cuando termina el Cristo todos los dalíenses y las personas que nos acompañan ya están contando los días que nos quedan para volver a sacar a nuestro Cristo a la calle”. Así de contundente se expresó ayer el alcalde de Dalías, Jerónimo Robles, al comenzar la festividad del Santo Cristo de la Luz, declarada de interés turístico nacional de Andalucía en 1998.

A partir de las 12:00 horas se daba el pistoletazo de salida a esta auténtica semana de nueve días de pasión, a la que acuden peregrinos de toda la provincia y de otros lugares de España. La apertura de cultos llegaba con el repicar de campanas y los atronadores cohetes, con el ‘cohetazo’ porque en Dalías la pólvora es cuestión de ley.

“Hasta que no llega el cohetazo y el saluda del alcalde no se tira ningún cohete en Dalías”, recordó Jerónimo Robles, añadiendo que “hemos hecho la entrada en la iglesia con el estandarte de la Hermandad del Cristo de la Luz y la Oración de Gracia, y junto a la concejal de Cultura, Pilar López, hemos entregado la distinción de la Medalla de la Cultura que el año pasado nos hizo la Diputación Provincial como reconocimiento a las fiestas”.

Además se hicieron sonar las 21 salvas de honor y se depositaron a los pies del Cristo los primeros ramos de nardos.

La plaza que alberga el ayuntamiento y la iglesia estaba a rebosar, al igual que la explanada donde se instaló una inmensa paellera que permitió ofrecer gratuitamente unas dos mil raciones de arroz y bebida a vecinos y visitantes.

Por la tarde se celebraba una carrera deportiva y por la noche los festivales musicales en el señorial, noble y mundialmente famoso Casino de Dalías. Para el alcalde, que tras ocho años organizando las fiestas asegura que cada vez se emociona más y se pone más nervioso para que nada falle, el momento más bonito de estos días es “el tercer domingo de septiembre, es un día mágico. Hay momentos que no se puede perder uno. En la Bajada del Cristo de la Luz se ponen los pelos de punta cuando el Cristo se acerca a nosotros y está dispuesto a acompañarnos en un espectáculo nocturno de pólvora y color que no existe en ningún municipio de la provincia y podría decir que en Andalucía. Hay que venir a verlo y vivir la explosión de fuego y color. La noche se hace día y está llena de plegarias, ruegos y agradecimientos de los devotos”.

Robles ha hecho este año un llamamiento especial para la seguridad de los peregrinos que suben por la carretera, “porque he detectado que llevan menos chalecos reflectantes de seguridad que otros años, por lo que les pido que se lo pongan, y a todos los conductores que extremen las medidas de seguridad en la circulación. Además hay una novedad y gracias a las nuevas tecnologías pido a los peregrinos que este año tengan activado el bluetooth, porque el Santísimo Cristo de la Luz les dará la bienvenida acogiendo al peregrino”.

Este año el ruego del alcalde al Cristo es “que acaben estos dramas que están pasando las familias que no pueden pagar las hipotecas y no encuentran trabajo. Animo a todos a que vengan a disfrutar, a un municipio de 4.000 habitantes que recibe 150.000 personas en un solo día”. Así está también la estatua de la plaza que mira a la iglesia, recordando la imagen de todos los que rodean al Cristo el tercer domingo de septiembre, envuelto en pólvora y color, convirtiendo la luz la noche en día. Por eso es el Cristo de la Luz. En estos días acuden casi 50.000 peregrinos a Dalías.

Por su parte el padre José Juan Alarcón recordó que desde hace varios días van llegando peregrinos al punto de acogida instalado en la parroquia. Hoy domingo se celebra una misa de hermandad con la entrega de medallas para los nuevos hermanos y todos los días, a las nueve de la noche, se celebrará el septenario al Santo Cristo, “que es conocido mundialmente. Desde siempre ha sido una imagen muy venerada y milagrosa, desde que había minería en la comarca. Tenemos el primer santo canonizado en Almería, el Padre José María Rubio, cuyo último milagro reconocido para ser canonizado fue la curación de un jesuita que tenía una enfermedad en el estómago”.

Francisco José Maldonado es el joven Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz desde mayo de 2009 y considera que estos días no sólo son los más grandes de Dalías, “sino de toda la comarca del Poniente. No paran de entrar peregrinos a pie, miles de personas atraídos por el Cristo para rendirle culto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s