DALÍAS VIVE CON INTENSIDAD DEL TERCER DOMINGO DE SEPTIEMBRE 2010

 

La iglesia no ha cerrado sus puertas en toda la noche, y aunque de 3,30 a 6,30 horas la afluencia disminuye, en las primeras horas del alba de nuevo se incrementa notablemente su actividad con la llegada masiva de peregrinos que ya llenan el templo en la misa de 7. Para la Misa del Peregrino a las 9 de la mañana no cabe un alfiler, y entre salidas y entradas el templo presenta un aspecto homogéneo durante toda la mañana que se mantiene con la Misa Mayor, presidida este año por Tomas Cano Rodrigo, Vicario General de la Diócesis de Almería por la ausencia de su Obispo. Antes de la una acaso un milagro haya permitido la entrada de nuevos devotos y peregrinos que se estrujan en el templo entre pasillos y bancos para presenciar la «Bajada» del Cristo sobre sus andas.

Tras la Misa mayor, se acelera el ritmo cardiaco y la intensidad de la actividad para desalojar el altar y prepararlo todo para LA BAJADA. Los hombres y mujeres que portarán el trono se reunen junto a él, situado en la nave lateral junto al altar del Sagrado Corazón, preparados para llevarlo hasta el altar mayor. Otros, tras dejar diáfano todo el espacio, entran en la sacristía del mismo lateral para sacar el hidráulico sobre el que se montan las andas y el trono. El altar se va llenando de personas a pesar de las advertencias de que hay que subir aún el trono y dejar espacio para ello. Minutos antes de la una, los portadores toman el trono entre vivas y alabanzas al Santo Cristo. Los carpinteros van soltanto las cuñas que sujetan a la Imagen sobre la peana del Altar, y los miembros del cuerpo de Bomberos del Poniente van ocupando su sitio respectivo para proceder a la colocación del Cristo sobre las andas.

La Coral Virgen del Mar interpreta el HIMNO, segúndos despúes comienza a escucharse el estallido de miles y miles de cohetes. La cruz queda libre sobre la peana y los bomberos la elevan con su abrazo para después depositarla lentamente sobre el trono. Miles de palmas se mezclan con los vítores que brotan de las miles de gargantas. Miles de lágrImas resbalan por las mejillas de los miles de devotos que viven con intensa emoción este instante. Acaso unos minutos que se hacen muy cortos tras haber estado esperando eset momento todo un año. El Cristo está ya mas cerca de su pueblo. Todo queda preparado para continuar disfrutando de este día. DÍA GRANDE DE DALÍAS.

La intensidad del mediodía se torna tranquilidad por unas horas, roto el silencio por las mujeres que nos ofrecen la cera para el Santo Cristo en sus improvisados puestos. ¡Niña. Hay veeela!

Conforme avanza la tarde vuelve la intensidad a la iglesia y a sus alrededores. A las 7 de la tarde, durante la misa vespertina el templo esta de nuevo a rebosar. A las 8 los globos de colores anuncian en el cielo, que apenas faltan 3o minutos para la salida de la Venerada Imagen. Mientras tanto las bandas de música entran en la iglesia y hacen su particular homenaje musical. De nuevo no caba un alfiler, y aún así nos estrujamos para que todos podamos vivir con devoción la salida del Cristo de su iglesia. A las 8,30 de la tarde el trono comienza a desfilar por el pasillo central hasta quedar en el umbral de la puerta, donde presidirá la quema de los cohetes y bombas que estallan en su honor. Durante el recorrido sus estallidos se multiplicarán en cada plaza, cada calle, cada rincón de toda la carrera, elevando mandas y plegarias hasta el cielo, unidas por las diferentes peñas que comparten ilusión y devoción,acompañados en otras ocasiones con pétalos de flores y el perfume del nardo. A la entrada en la plaza de la Constitución, vuelan las palomas sobre el Santo Cristo en una nueva ofrenda de la Asociación TALIA que comenzó en el año 1986.

Sobre las 11,30 de la noche Dalías se vuelve oscuridad, pero son sólo unos instantes. Desde la plaza, la luz de las bengalas parece que iluminan a todo el pueblo. Luego, miles de cohetes suben al cielo desde varios puntos proximos a la iglesia y que confluyen finalmente en la misma plaza, donde el Santo Cristo, sobre la escalinada, es acompañado por cientos de personas que ven como se elevan los cohetes desde sus baterias viven con intensidad el estruendo de las bombas a su estallido. Vitores y alabanzas se vuelven hacia la Imagen. VIVA EL CRISTO DE LA LUZ!!!! De nuevo en su altar, los bomberos con gran esfuerzo lo colocan de nuevo en su peana, y ahora es el pueblo el que se acerca hasta el Cristo para participar en el tradional besapiés. Son momentos de tranquilidad que se viven con intensidad por la satisfacción de haber compartido un año mas la devoción al Santo Cristo de la Luz con familiares, amigos y miles de devotos que han acudido hasta Dalías. Ningún incidente de importancia empañó la celebración, ni siquiera la lluvia hizo mas su aparición.

La noche se vivirá también con alegre intensidad en las terrazas del Casino para disfrutar de la última de sus noches de bailes, que se prolongará hasta la mañana del lunes. Habra que contar otros 365 días para volver a vivir tan intensamente. Nos Vemos en Dalías…

(en las próximas horas subiremos mas fotos y pondremos enlaces con videos y fotos sobre las fiestas para completar la información gráfica)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s