Cruz Roja amplió su trabajo el día grande del Cristo de la Luz de Dalías

Este año han aumentado los peregrinos y los devotos que siguieron los actos del domingo

www.ideal.es 04.10.10 – LAURA MONTALVO | DALÍAS
Ha sido una procesión movidita, según reconocen los profesionales de Socorro y emergencias en relación a los casos de heridas que tuvieron que atender durante la procesión del Cristo de la Luz de Dalías, el tercer domingo de septiembre.
Son datos proporcionados desde Cruz Roja El Ejido, que desde el día 11 colaboró en varios actos deportivos y culturales de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de La Luz, como la carrera de fondo, fiesta de la espuma, exhibición de skate board, toros de fuego y gymkhana motorista. Según Rubén Fernández, responsable de Socorros y Emergencias de Cruz Roja El Ejido, «en los toros de fuego realizamos 34 curas, todas por quemaduras de primer grado por pólvora, no hubo ningún altercado mayor. Hubo unos cuantos heridos que fueron derivados al centro de salud de Dalías para valoración médica, ya que les había caído pólvora sobre el ojo, y por precaución fueron revisados por los facultativos».

Atención a peregrinos
 
El viernes 17, con el plan de seguridad en pleno apogeo, Cruz Roja ubicó a la altura del antiguo quemadero una carpa sanitaria en la que repartieron 320 litros de agua, 6 kilos de caramelos y 4 de piruletas para recuperar glucosa.
Se hicieron 22 curas, entre rozaduras y ampollas y llegaron peregrinos con piedras clavadas en las plantas de los pies. «Durante el servicio repartimos 80 litros de agua y 4 kilos más de caramelos que el año pasado», reconoce Rodríguez, por lo que se demuestra, tal y como se decía durante la procesión, «que este año ha venido más gente que otras veces». Por ello aumentaron las actuaciones de los servicios de socorro y emergencias. Desde el viernes 17 hasta fin de fiestas este servicio de El Ejido tuvo una ambulancia permanente en Dalías, para cubrir las necesidades básicas de los peregrinos y vecinos y el domingo se sumó otra ambulancia hasta que terminó la procesión. «En este periodo de tiempo y sin contar la procesión realizamos 19 curas y 3 traslados hacia el hospital de Poniente por orden facultativa, por cólicos nefríticos e intoxicaciones etílicas. El domingo durante la procesión, en unas tres horas y media, se hicieron 74 curas entre las ambulancias, la patrulla que seguía al Cristo y la dotación que teníamos en el centro de Salud». Además durante el recorrido de la procesión una mujer sufrió en el Casino un ataque epiléptico, fue valorada por Cruz Roja y el médico del 061, que la derivó al hospital de Poniente. En total Cruz Roja realizó 150 actuaciones y 4 traslados (frente a los 7 del año pasado), y se destaca que «este año han aumentado las asistencias sanitarias durante la procesión por daños de varillas».

Hermandad
 
Desde la Hermandad del Cristo de la Luz de Dalías también se coincide en un aumento de devotos y peregrinos.
De hecho, y según informa el hermano mayor, Francisco J. Maldonado, «en el punto de acogida al peregrino instalado en la parroquia, con la colaboración de 150 voluntarios, hemos atendido a unas 70.000 personas, el 80% entre el jueves y el domingo a mediodía. Y unas 20.000 personas han pasado por los cultos como la misa de la hermandad, la penitencia, el acto de los jóvenes, etc. aunque la mayor concentración en la parroquia se hizo en la bajada del Cristo y en la salida, el domingo».
El día de mayor afluencia de peregrinos fue «el sábado, llegaban de cien en cien casi al minuto, no dábamos abasto pero se les atendió a todos. Este año hemos notado que ha aumentado la afluencia de peregrinos de la Alpujarra, sobre todo de Berja, Laujar, Adra, Alcolea o Fondón incluso vino uno de Albondón, que se tiró 18 horas andando, y también es de destacar la peregrinación que se hizo desde Almería».
En ese punto de acogida se repartieron 60.000 estampas del Cristo, 10.000 hojas de oración y 3.000 programas de los cultos. Asimismo se dieron de alta 60 nuevos hermanos y se vendieron recuerdos, una atención que ahora se presta en el local de la hermandad, frente a la iglesia (en la Rambla de Gracia), donde además se está proyectando un vídeo sobre el Día grande. También desde la hermandad están satisfechos con la prueba que hicieron para emitir en directo por internet momentos como un septenario, la bajada y la salida, y se grabaron tramos de procesión que se emitieron con unos 15 minutos de retraso. «Ha sido algo novedoso que tendremos que pulir para el año que viene, pero ha sido muy bien acogido por los devotos de fuera».
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s