Almería se une contra la ubicación del complejo rural de Celín

Distintos colectivos han organizado una jornada de convivencia el próximo domingo para dar a conocer el valor natural de la zona

www.ideal.es 16-03-2011 – LAURA MONTALVO

En pocas semanas está previsto que comiencen los trabajos para la construcción de un complejo rural en Celín, junto al arroyo, en el término municipal de Dalías.
Por ello, desde la asociación daliense El Valle, llevan ya tiempo analizando el proyecto, que sitúa la construcción por el Cortijo Molino de los Canónigos, hasta unos cuarenta o cincuenta metros de la galería de agua de la que se abastece el pueblo de Dalías. La instalación contará con un gran restaurante para celebraciones con terraza, un hotel con capacidad para 22 plazas, bungalows, una piscina y un parque infantil. Asimismo está prevista la construcción de un aula de interpretación de la naturaleza, abierta a todo el mundo. La asociación el Valle quiere informar que no está en contra de que en Dalías haya un hotel de estas características, «estamos en contra de la ubicación, ya que puede afectar al manantial de agua del que se abastece Celín y Dalías, se puede convertir un entorno natural del pueblo en zona urbana, el proyecto conlleva un impacto visual innegable, hay desconfianza del buen funcionamiento del complejo y estamos preocupados por el volumen de material (rocas y tierra) que hay que mover para la construcción, así como la pérdida de algunos árboles de gran alzada. Al tratarse de un paraje natural, entendemos, que lo máximo que allí se debería hacer, son labores de restauración de dicho paraje y no los de remodelación del entorno natural del Arroyo de Celín». Aseguran desde el colectivo que el arroyo de Celín es uno de los rincones naturales «más maravillosos que podemos encontrar en el poniente almeriense. Ubicado en las faldas de la sierra de Gádor, este espacio natural rebosa vida gracias al continuo fluir de sus aguas.
Además de los valores naturales hay que destacar la historia milenaria del lugar, por donde han pasado todas las civilizaciones. En las inmediaciones del arroyo podemos contemplar vestigios históricos como la antigua Atalaya árabe (la Garita), los baños de la Reina y la Ermita Aljízar de los Dolores». Para el colectivo «el pueblo de Dalías no debe permitir que este hotel se haga ahí». Por ello, junto a otros colectivos como Ecologistas en Acción Almería, Grupo Ecologista Mediterráneo, Amigos de la Alcazaba, Asociación Cultural Talia y Club Deportivo Borondos, El Valle ha organizado para el próximo domingo, 20 de marzo, una jornada de convivencia por la mañana en el entorno del arroyo para divulgar y promocionar los valores naturales e históricos del lugar, sensibilizar a la ciudadanía y pasar un día agradable disfrutando de la naturaleza. Se realizarán actividades infantiles, rutas interpretativas y talleres de escalada.
Entre los apoyos recibidos está la asociación Talia, desde donde se asegura que se apoya la actividad turística «peor no en esa zona, junto al nacimiento», ya que diversos colectivos aseguran que hay estudios que califican la zona donde se ubicaría el hotel como «de especial riesgo» por estar ahí el abastecimiento de agua del municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s