www.lavozdealmeria.es 21-03-2011 Elizabeth de la Cruz
“No estamos en contra de un complejo turístico en Celín, pero sí estamos en contra de la ubicación que quieren darle”. Así de contundente se mostraba ayer el presidente de la Asociación Ecologista El Valle de Dalías, Antonio Callejón, durante la jornada de carácter lúdico, y sobre todo, reivindicativo, que desarrollaron ayer distintos colectivos ecologistas en el Arroyo de Celín, en Dalías, con el objetivo de recordar la importancia de uno de los símbolos del municipio que a partir del próximo mes de mayo podría presentar un aspecto muy distinto.
Y es que el inminente anuncio de la construcción de un complejo turístico y hotelero en este paraje natural trae de cabeza a distintos colectivos ecologistas no sólo de la localidad, sino también de la provincia. La Asociación Ecologista El Valle de Dalías, el Grupo Ecologista Mediterráneo, el colectivo de Amigos de la Alcazaba, la Asociación Cultural Talia y el Club Deportivo Los Borondos, llevan semanas luchando a contrarreloj para evitar el comienzo de unas obras que según reconocía ayer Callejón “cuentan con todos los permisos”. No obstante, se queja el presidente de El Valle, “aunque sabíamos que iba a hacerse un complejo de este tipo, su ubicación no la hemos conocido hasta el verano pasado”. Una “falta de información” que desde el Ayuntamiento no reconocen, puesto que como asegura este ecologista daliense, “nos dicen que todo se ha ido publicando en el Boletín Oficial de la Provincia”.
Por otro lado, quienes están en contra de que el proyecto se convierta en una realidad, se agarran con fuerza a un estudio hidráulico que la Diputación Provincial de Almería encargó a petición del Ayuntamiento de Dalías en el año 2005 por 20.000 euros. Un estudio que no arrojó un resultado muy positivo, y que como señala Callejón “refleja que la zona del arroyo es de restricción máxima, por lo que un complejo hotelero no podría ubicarse aquí”.
Y es por esta razón por la que durante todo el día de ayer, los ecologistas y vecinos que lo rechazan se concentraron con sus familias y amigos para pasar un día rodeados de naturaleza y disfrutando de juegos, un almuerzo e incluso música. El objetivo, demostrar que el Paraje Natural del Arroyo de Celín es un espacio “que ha sido respetado por muchas civilizaciones”, según añadían desde El Valle, y si finalmente el hotel llega, el manantial de agua del que se abastece el municipio podría verse afectado, sin contar además con la pérdida de árboles y el impacto visual “innegable” que proporcionaría.
Así las cosas, para estos vecinos la conclusión es clara. Un restaurante con terraza, tres bungalows, un hotel y una piscina, no tienen cabida en el Arroyo de Celín.