El PAL defiende la construcción del complejo turístico en el arroyo porque «ha superado los controles urbanísticos y medioambientales»
www.ideal.es 01.04.2011 | LAURA MONTALVO
El diputado por el PAL y candidato a la Alcaldía del municipio de por ese partido asegura a la opinión pública que el futuro complejo turístico que va a construirse en el arroyo de Celín y está avalado por los fondos FEDER de Europa y la Diputación provincial de Almería «no afectará al acuífero ni al abastecimiento de agua potable del municipio de Dalías».
Díaz argumenta que el complejo se hará por debajo del nacimiento «fuera del cauce y en alto. El proyecto ha superado todos los controles urbanísticos, medioambientales, geológicos, etc. y los expertos de Aljibe consultores han emitido un informe en el que se constata que el acuífero de Celín no vería mermada la calidad ni cantidad de sus aguas con ese hotel». Así, dio a los medios de comunicación una copia de dicho informe, fechado en febrero de 2010, en el que el responsable del estudio sobre los ‘Recursos hidráulicos subterráneos de Dalías’ concreta que el complejo turístico, que se construirá en la margen derecha del arroyo de Celín, junto a la acequia que recoge las aguas del nacimiento «no va a afectar a los materiales carbonatados que constituyen el acuífero. El suministro de agua se va a realizar a partir de la red general de abastecimiento, por lo que no se van a ver afectados los recursos que surgen en el manantial de Celín». Asimismo, el informe dice que en relación con las aguas residuales, «se va a realizar una acometida con la red general de saneamiento, por lo que no se van a ver afectados los recursos de agua subterránea desde el punto de vista de la calidad».
Desmentido
El diputado daliense quiere con este desmentir las críticas y denuncias que se han realizado desde distintos colectivos en la provincia, que incluso organizaron hace unos días una jornada de convivencia protesta en el arroyo porque aseguran que el complejo turístico sí afectaría al acuífero y al abastecimiento».
Díaz ha acusado a estos colectivos, entre ellos la asociación El Valle, de Dalías, de «mentir, porque tienen el informe y saben perfectamente que no va a afectar». Y defiende a capa y espada el proyecto, primero «porque el PAL lo llevaba en su programa electoral y fue votado mayoritariamente por nuestros vecinos» pero también porque «no consume recursos naturales, no afecta a la cadena trófica, no afecta al ciclo reproductivo de ninguna especie, ni a su entorno, no afecta a la vegetación existente o climática del entorno, no contamina en ningún sentido, no produce efectos erosivos sobre el suelo, así como que no está enclavado en un ecosistema sensible con especies protegidas. Podemos asegurar con bastante certeza que es una actividad perfectamente sostenible para el medio humano y natural».
Para Ángel Díaz este complejo turístico en Celín «pondrá en valor un paraje hasta ahora deteriorado con un potencial desarrollo turístico; no perjudica a nadie y beneficia a todos en general, muy especialmente a profesionales y empresarios de Dalías, ya que generará empleo y supone una oportunidad única, ya que se invertirán 2,5 millones de euros que si no es para esto se pierden y a los dalienses no les costará nada».