UN PREGÓN CARGADO DE RECUERDOS DEL VIERNES SANTO

José Gabriel Lirola Martín dió lectura al XVII Pregón de Viernes Santo en Dalías tras la finalización del tercer día del Triduo celebrado en honor a los titulares de la Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad. A continuación, María Dolores Villegas Luque fue nombrada Mantilla Mayor 2011. 

La Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. la Virgen de la Soledad ha culminado el pasado domingo los actos preparatorios previso a la Semana Santa con la celebración de la tercera eucaristía correspondiente al Triduo que ha organizado en honor a sus Titulares, y que en los días previos se complementó con un viacrucis el viernes y un besamanos a la Virgen en la tarde del sábado.

El domingo, tras la celebración de la Santa Misa, presidida por el consiliario y párroco de Dalías, José Juan Alarcón Ruiz, el Hermano mayor de esta cofradía, Luis Pedrosa, hacía la introducción de los actos que iban a tener lugar a continuación, dando la palabra a José Maldonado Baena, pregonero de 2010, con el encargo de presentar al pregonero de este año, José Gabriel Lirola Martín. Las palabras del presentador se convirtieron en un glosario de la dedicación del pregonero a su pueblo y a la cofradía, de la que fué Hermano mayor desde 1993 a 1999, recordando los esfuerzos realizados para la restauración de las imágenes y pasos tras el incendio del templo precisamente en 1993. O como en esos años se adquiría el nuevo trono de la Virgen, se encargaba la marcha “Soledad de Dalías” al músico jerezano Domingo Diaz, y se ponian en marcha el taller de costura y túnicas. Además, el presentador recordaba también la labor de José Gabriel Lirola en la Asociación Talia, su ponencia en las jornadas de religiosidad popular del Instituto de Estudios Almerienses sobre el Padre Rubio, o la ponencia sobre la devoción al Santo Cristo de la Luz en el Congreso Nacional de Advocaciones de la Luz: Lux Mundi, entre otras.

José Gabriel Lirola Martín, iniciaba su pregón con unas palabras y oración del Papa Juan Pablo II con motivo de su próxima beatificación, y convirtió su pregón en un rezo constante de devoción a la Virgen y al Cristo yacente, que alternaba con sus recuerdos al frente de esta Cofradía mezclados con las experiencias y sentimientos personales desde que con 8 años se pudiera por vez primera el capuchón y túnica negra, y participara en el desfile procesional desde los mas diferentes puestos, con el cirio, la Cruz Guia, horquillero del Santo Sudario, Diputado de tramo o al frente de la cofradía como Hermano mayor, entre otros. Durante su intervención relató con precisión el recorrido procesional por las calles de Dalías, y sus momentos mas emotivos, reivindicando que la procesión recupere el último de los tramos de su recorrido entre las calles Rambla de Gracia y calle Iglesia, que no se ha realizado en los últimos años.

Tras la lectura el Hermano Mayor Luis Pedrosa, acompañado de Elena Criado, miembro también de la Junta de Gobierno, hacian entrega al pregonero de una placa en recuerdo de su intervención y daban paso al nombramiento de la Mantilla Mayor 2011 que este año recaia en la “manola”, María Dolores Villegas, “por su demostrada devoción a la Virgen acreditada por tantos años como ha realizado el desfile acompañando a la Soledad por las calles de nuestro pueblo”. María Dolores Villegas recibía el testigo de la Mantilla mayor 2010, María Rosario Herrera Rodríguez, poniendo con este acto el punto final a los actos preparatorios, aunque la jornada continuaba en el bar Turrones donde se celebraba la Comida de la Cofradía como punto de encuentro y convivencia de cofrades y amigos.

Albúm de fotos:

Besamanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s