Grupos ecologistas recogen firmas contra la ubicación del complejo turístico de Celín

La asociación daliense El Valle confía en que Diputación y Ayuntamiento respondan a sus alegaciones
 
 
www.ideal.es LAURA MONTALVO 15.04.2011
 
No hay acuerdo.
Tanto desde Diputación como desde el Partido PAL se habla de las excelencias del complejo turístico que se va a hacer en el núcleo daliense de Celín, junto al arroyo, y se insiste en que «la obra ha superado el informe de impacto medioambiental y tiene un estudio hidrológico que nos dice que podemos estar tranquilos porque no va a afectar al manantial de agua», como ha defendido el vicepresidente de la Diputación, Luis Pérez, para quien la polémica sobre la ubicación «es una cuestión de que a unos les guste más un sitio u otro pero la ubicación fue una cuerdo entre todas las administraciones y lo que se hizo fue estudiar si la ubicación que se había planteado era correcta y efectivamente reúne todos los requisitos».
Pero las asociaciones y colectivos Asociación Ecologista el Valle , Amigos de la Alcazaba , Grupo Ecologista Mediterráneo y Ecologistas en Acción-Almería no están de acuerdo e insisten en la necesidad de cambiar el emplazamiento «porque la zona donde se va a hacer es de especial protección y según un estudio realizado en 2005 no se podía instalar ni un camping. No es cuestión de gustos, la zona es muy inestable y está muy cerca del abastecimiento, al que va a afectar el movimiento de tierras para la construcción del hotel y demás», asegura el presidente de El valle, Antonio Callejón.
Por ello, los grupos ecologistas han presentado tanto al Ayuntamiento de Dalías como a la Diputación provincial varias alegaciones, de las que esperan respuesta.
Alegaciones
En ellas se alerta sobre que la zona es de «especial protección» y el estudio de 2005 recomienda algunas medidas como el vallado de la zona y no autorizar ningún uso o actividad que pueda suponer una alteración física. La construcción proyectada en este enclave rural supondrá una alteración física del entorno natural, lo que podría afectar a sus valores hídricos».
El arroyo de Celín destaca por sus valores biológicos, rico en ecosistemas acuáticos y vegetación de ribera y destacan los árboles ubicados en la ribera del arroyo, en la zona de servidumbre de protección hidráulica, por lo que los colectivos consideran que la construcción del complejo rural «supondrá una alteración grave del medio físico, cambiando la morfología del paisaje, y la ley andaluza del Agua establece como principio generales la prevención, conservación y restauración del buen estado ecológico de los ecosistemas». Y además del valor natural, se llama la atención sobre el histórico ya que «tenemos una seria preocupación sobre la posible alteración de los valores históricos por los movimientos de tierra que se puedan realizar en la zona. Consideramos que debería realizarse un estudio arqueológico previo para determinar la viabilidad del proyecto en dicho entorno, ya que hay un posible yacimiento arqueológico romano en el entorno de los terrenos donde se quiere realizar esta proyección hotelera».
Como cuarto punto alegan que la construcción del hotel puede ir contra el Convenio Europeo del Paisaje, «que dice que se establecerán todas las medidas necesarias para garantizar una adecuada gestión integral del paisaje protegido» y alertan de que el complejo se va a hacer en terreno del Ayuntamiento, por lo que «el proyecto podría suponer una privatización de parte del paraje natural de Celín». También se alega que «las normas subsidiarias de Dalias declaran estos terrenos no urbanizables de especial protección, que además están protegidos por la ley forestal de Andalucía».
Por todo ello además en Dalías se está haciendo una recogida de firmas, «que está teniendo muy buena aceptación, superaremos las 600, la gente considera una barbaridad lo que se va a hacer y así se los transmitiremos a las administraciones», informa El Valle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s