Dalías prevé tener más pimiento en 2012 en detrimento del calabacín

Los agricultores están ya preparando el suelo de su invernadero para empezar a sembrar a finales de mayo y principios de junio
 

 
www.ideal.es ELENA SÁNCHEZ | ALMERÍA.
 
 
La campaña 2011-2012 en la zona de Dalías y Berja ya se está dejando notar en estas fechas, puesto que sus agricultores han comenzado a preparar sus fincas y el suelo de sus invernaderos para iniciar la siembra de aquí a 40 días, aproximadamente. De hecho, uno de los datos más destacados que se han dado a conocer es que la producción de pimiento se prevé que sea mayor la próxima campaña en comparación con el ejercicio 2010-2011, «ya que este año, el pimiento ha tenido muy buen precio, ha sido uno de los productos más equilibrados a lo largo del ejercicio agrícola y esto, según lo que nos dicen los semilleros, hará que más de un productor cultive más pimiento», explica Jerónimo Barranco, miembro del Comité Comarcal Coag El Ejido-Dalías. Aún así, Barranco afirma que «aunque poquito, pero ya hay algo de lamuyo temprano, aunque es cierto que la cantidad es muy pequeña. Después, a últimos de mayo y primeros de junio es cuando empezamos a sembrar el pimiento California».
Igualmente, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Dalías, José Gabriel Aranda, estima que «el año que viene parece ser que va a haber más pimiento que en esta campaña en detrimento del calabacín y la berenjena por el tema de los precios, que son nuestra asignatura pendiente. Es cierto que esto no es seguro todavía debido a lo cara que está la hectárea de pimiento. Aún así, yo creo que la producción debería estar más diversificada para que los precios de cada año no tengan esos altibajos que tanto daño hacen al agricultor».
Por su parte, el gerente de semilleros El Plantel, Manuel Escuredo, informa que «ahora mismo, nosotros, en nuestro centro de Dalías, nos encontramos en torno al 25-30 por ciento de la actividad con plantas destinadas a empezar la campaña. Sí es cierto que según lo que dicen los agricultores va a haber algo más de pimiento este año que el anterior, sin embargo, esto no lo podemos decir con certeza porque el productor, al principio, tiene pensado hacer una cosa, pero cuando llega la hora de la verdad, como la situación haya cambiado en algo, se puede ver obligado a cambiar su planning de campaña».
En cuanto al ciclo de producción que se lleva a cabo en la zona de Dalías y Berja, Jerónimo Barranco afirma que toda la producción es de «ciclo largo, ya que es más rentable puesto que sacas un cuaje bueno hasta diciembre y después, en febrero, logras un rebrote bueno que te aguanta hasta el mes de abril que es cuando empiezas a arrancar para preparar el suelo para la siguiente campaña». Palabras parecidas son las del concejal de Agricultura de Dalías, ya que explica que «el ciclo largo es mejor en esta zona puesto que aquí, para coger kilos, tienes que plantar más temprano ya que hace más frío que en otros lugares y necesitamos que la planta llegue con buen cuaje hasta diciembre».
Agua para riego
Uno de los problemas por los que ya no van a tener que preocuparse los agricultores de la zona de Dalías es por el agua para riego. Y es que, José Gabriel Aranda confirma que «gracias a la obra de modernización que ha hecho la Comunidad de Regantes Villa de Dalías no estamos teniendo problemas de falta de agua, además de que ha supuesto un ahorro por ir el agua por tubería, y no por acequia como lo hacía anteriormente. Además, como el agua llega con bastante presión por la gravedad, los agricultores no tienen que gastar energía eléctrica ni usar el motor». De hecho, la obra está en su última fase, la ha realizado Seiasa y ha contado con un presupuesto de seis millones de euros.
Reactivación de parcelas
Finalmente, otra de las buenas noticias para esta campaña es que muchas de las parcelas que estaban abandonadas en la vega de Dalías están volviendo a ser reactivadas. El motivo, sobre todo, es porque «muchos trabajadores de la construcción que se han ido al paro han decidido iniciar esta andadura para salir adelante. La campaña que termina ya ha contado con más producción de guisantes y tirabeques y también se están poniendo ahora frutales y olivos. El objetivo de todo ello es tanto reanimar la zona como diversificar la producción y vamos a intentar abrir el camino a los cultivos tropicales y otro tipo de hortalizas como la lechuga. Todo esto, al aire libre».
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s