Cultura cree que el hotel de Celín no atenta contra el patrimonio

La delegación responde a las alegaciones de varias asociaciones y recuerda que el proyecto ya cuenta con un informe favorable
 
 
www.ideal.es 05.07.11 – LAURA MONTALVO
 
 
La ubicación del futuro complejo turístico de Celín no dañará el patrimonio.
Al menos así de claro se tiene desde la delegación de Cultura, cuya última titular, Yolanda Callejón, ha respondido a las alegaciones que realizaron varias asociaciones que aseguran que las obras de esa infraestructura turística «es un grave atentado a nuestro patrimonio histórico, arqueológico, etnográfico, medioambiental, hidrológico y paisajístico de la zona».
Cultura ha contestado a El Valle, Talia, Athenaa y Amigos de la Alcazaba que según la delimitación propuesta para el castillo de Al Hizam en el estudio de 2002 «el complejo turístico se encontraría fuera del entorno del bien» y además «la carta arqueológica de la baja Alpujarra, realizada por los arqueólogos Rosa Morales y Lorenzo Cara no hace mención expresa a la existencia de restos arqueológicos en los terrenos donde se pretende edificar el complejo turístico». Se refiere asimismo la ya ex delegada a otras publicaciones sobre Dalías o la arqueología medieval en Almería para decir que «no mencionan la existencia de restos arqueológicos en esos terrenos».
Aún así reconoce la delegación en su respuesta a las asociaciones que el hecho de que una parte del citado complejo esté dentro del ámbito de protección de la fortaleza medieval Castillejo del Aljízar «solo implica que el proyecto tiene que tener informe favorable de esta administración cultural».
Y en cuanto a la posible afección sobre bienes de tipo etnológico «no se da el caso, ya que, según los planos del proyecto se respetan las acequias tradicionales y se mantiene distanciado de los distintos molinos hidráulicos del área».
Los colectivos que ha mostrado su preocupación por la construcción de un hotel y demás infraestructuras no están conformes con esta respuesta y recuerdan que en cuanto a lo de que se va a declarar zona patrimonial este espacio, «deberían de saber que este espacio ya es zona de carácter patrimonial. Pasó a ser zona de carácter patrimonial, (ya que antes era zona de uso público) después de un pleno del Ayuntamiento de Dalías con fecha 28 de marzo de 2005.
Y no están conformes con que el proyecto de construcción de un complejo turístico en el Arroyo de Celín tenga un informe favorable de la Delegación de Cultura.
Desde la Asociación El Valle se está realizando una ardua tarea casi a diario para concienciar a los vecinos de la necesidad de que se cambie la ubicación del hotel y recuerdan que han presentado al Ayuntamiento un documento firmado por 706 personas que han mostrado su disconformidad con la ubicación «al que todavía el alcalde no ha respondido».
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s