EL MUSEO DE LA UVA EN TERQUE, SELECCIONADO COMO EXPERIENCIA RURAL PARA TODA ESPAÑA

El Ministerio  de Medio Ambiente  y Medio Rural  y Marino ha  elaborado un catálogo de experiencias de puesta en valor del paisaje, que contribuyen al desarrollo sostenible del medio rural. Su objetivo es mostrar  estas iniciativas para que  sirvan de ejemplo para otros territorios y paisajes. 

Entre las 210  experiencias  rurales seleccionadas de  toda España, figura nuestro Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque.  Para su elección, se ha valorado  su carácter innovador y los variados  proyectos  que viene realizando desde el 2001 hasta la actualidad: creación del Museo, creación del Centro de Documentación sobre la Uva del Barco, Proyecto de Recuperación de las Variedades de Uva de Mesa, recuperación del oficio de Barrilero, publicaciones, conferencias,  muestras, demostraciones…

El catálogo, desarrolla así los motivos para su selección: “El Museo y sus proyectos son una de las apuestas más innovadoras en materia de desarrollo turístico y  conservacionista del medio natural de la provincia. La labor del museo contribuye al freno del deterioro de los paisajes parraleros, a la vez que es un claro ejemplo de conservación de la biodiversidad. Claramente contribuye al desarrollo rural de la zona, lo que se viene reflejando en el correspondiente número de visitas que se suceden en un pueblo tan pequeño, y el correspondiente impacto en el sector de servicios del mismo.  El proyecto sigue vivo y sigue recibiendo contribuciones, reconocimientos y premios.

La experiencia realiza una contribución importante a la recuperación y rehabilitación de los paisajes parraleros y a la redifusión de este cultivo y de la cultura a él asociada y sobre todo a la conservación genética de la biodiversidad existente entre las variedades que se cultivaron en la provincia de Almería. Para ello cuenta con un parral  en el municipio donde se cultivan todos los años las variedades rescatadas. Las actividades del Museo Provincial de la Uva del Barco persiguen la conservación de las señas de identidad cultural de la provincia de Almería. Su dimensión es provincial, pues se trabaja en todos los pueblos parraleros. Los habitantes de Terque han descubierto la puesta en valor de su municipio con este proyecto, y se han volcado en la colaboración.

El Museo es un claro ejemplo para otros núcleos rurales en los que exista una elevada tradición ante alguna práctica agrícola, ganadera o forestal en declive. Terque, con una población de menos de 500 habitantes sirve de ejemplo de lo que pueden ser iniciativas de desarrollo sostenible.

Sus posibilidades de crecimiento de cara al futuro se muestran muy importantes. Los próximos proyectos para su extensión se centran en el aumento de la superficie del parral y el incremento de la campaña de difusión,  y la construcción del edificio de nueva planta cuyo proyecto se encuentra ya aprobado. “

Su selección es un orgullo para Terque y para  la provincia de Almería. Una estímulo  más para aquellos que trabajamos en este proyecto: Asociación Amigos de los Museos de Terque,  Ayuntamiento de Terque, Grupo Ecologista Mediterráneo e instituciones que colaboran, Diputación Provincial y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 

Hoy las viejas parras de Almería,  tienen un motivo de esperanza, un lugar  en Terque donde se  cuida su memoria y se lucha por su supervivencia.  Conservar nuestras uvas  es preservar la historia de Almería, un patrimonio y un paisaje   de dos siglos de parrales que rápidamente muere  en el olvido.

En  el libro se incorpora  una preciosa  ilustración de  Miguel Mansanet  dedicada  al Museo de la Uva del Barco de Terque.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s