Dalías aumenta un 15% la producción temprana de pimiento California

La campaña 2011-2012 va a ser la que más kilos tenga de esta hortaliza en comparación con los últimos cinco años, en detrimento del calabacín
 
 
La zona productiva de Dalías está en plena acción, ya que es la más temprana de toda la provincia almeriense. Desde hace más de un mes se encuentra todo sembrado y el cuaje está yendo sin problemas. El dato más característico de este ejercicio agrícola es que la producción temprana de pimiento California «ha aumentado mucho más que el año pasado, alrededor de un 15 por ciento, según nuestras fuentes», explica Jerónimo Barranco, responsable de Coag-Dalías. La mayoría de este incremento se va a ver en el pimiento rojo, aunque «el amarillo también ha registrado una mejoría en torno al 6 por ciento, aproximadamente». Este incremento de la producción se ha debido a los buenos precios que el pimiento registró la pasada campaña, provocando que «el agricultor que puede pagar la semilla de esta hortaliza haya sembrado más que el año pasado. Sin embargo, creo que esto no va a ser bueno porque el número de kilos en el mercado va a ser mayor, por lo que tememos que el precio a recibir por el productor sea más bajo», comenta José Gabriel Aranda, agricultor de la zona de Dalías.
El pasado ejercicio agrícola, en la zona productiva de Dalías, se registró un 80 por ciento de pimiento, mientras que este año, según Jerónimo Barranco, «vamos a llegar al 95 por ciento de la producción total. Ese 15 por ciento de incremento pertenece al volumen de calabacín que se plantó el año anterior y que en la presente campaña ha vuelto a ser de pimiento». Igualmente, se espera que para finales de agosto se empiece con la recolección, es decir, unos 20-25 días antes con respecto a otras campañas, ya que el objetivo es «obtener el mayor número de kilos en estas fechas, puesto que en invierno la planta no da tanto fruto como ahora. Además, con esta acción también se logra tener dinero antes, así como alargar el ciclo de producción un mes más», indica el agricultor daliense José Gabriel Aranda.
Otro dato característico es que la berenjena también ha aumentado algo su producción este año, ya que «se ha corrido la voz de que apenas había género y el agricultor que antes tenía calabacín, esta campaña va a trabajar con berenjena».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s