El Valle traslada la construcción del hotel de Celín al Defensor del Pueblo

La asociación ecologista pide a Chamizo que supervise e investigue las actuaciones de las administraciones que apoyan su construcción


Los ecologistas temen que se pierda este paisaje, e incluso que afecte al abastecimiento de agua

www.ideal.es | 13.8.2011 LAURA MONTALVO – DALÍAS
La construcción del complejo turístico de Celín ha acabado en el Defensor del Pueblo, a quien la asociación ecologista el Valle de Dalías ha pedido amparo.
Según informa su presidente, Antonio Callejón, se ha enviado una carta a José Chamizo en la que se le informa del ‘problema’ que a juicio de la asociación ecologista ocasionaría la construcción de un hotel y demás equipamiento en la zona elegida por el Ayuntamiento daliense y Diputación, «sobre el acuífero ‘colgado’ de Celín, entre el Cortijo Molino de los Canónigos hasta unos cuarenta metros de la galería de agua de la que se abastece el municipio, sobre una superficie de 5.480 metros cuadrados. Mostramos nuestra total reprobación en relación a esta ubicación, dado que es suelo municipal de carácter patrimonial y nos consta que dicho suelo no cumple con los requisitos medioambientales necesarios».
La Asociación El Valle argumenta lo anterior basándose en un Estudio que, a petición del Ayuntamiento, fue encargado por la Diputación Provincial de Almería, a la empresa Aljibe Consultores, S.L. bajo la denominación ‘Recursos Hidráulicos Subterráneos del Municipio de Dalías’, en 2005 en el que, entre otras cosas, se recomienda el vallado de la zona y no autorizar ningún uso o actividad que pueda suponer una alteración física de la zona, lo que podría afectar a sus valores hídricos. «La construcción del Complejo Turístico llevaría consigo un importante movimiento de tierras, que podría afectar al manantial del que se abastece el pueblo, dada la estructura de sus materiales, tal y como indica el Estudio de la empresa Aljibe Consultores, S.L. Este es el motivo fundamental por el que se expone la presente queja. Además de otros como son el impacto visual que conlleva, la conversión de este espacio natural en zona urbana, su posible mala gestión y funcionamiento, así como la pérdida de una importante masa forestal».
Acciones
Con el objetivo de que las diversas administraciones que participan en el proyecto reconsideren el cambio de ubicación del mismo, la Asociación El Valle y entidades como Asociación Cultural Talia, Club Deportivo Los Borondos, Ecologistas en Acción Almería, Grupo Ecologista Mediterráneo, Amigos de la Alcazaba y Asociación Athenáa han realizado varias gestiones con distintas administraciones para pedir el cambio de ubicación del complejo turístico, sin éxito, ya que algunas como Diputación o Junta de Andalucía han argumentado que según los estudios no existen impedimentos para la construcción del proyecto hotelero en su actual ubicación. «Por su parte, el Ayuntamiento de Dalías no ha dado respuesta a ninguna de las comunicaciones presentadas», lamenta Callejón.
Por estos motivos, la Asociación El Valle ha presentado esta queja ante esta Institución Andaluza, con la esperanza de que, «desde la autonomía con la que desempeña sus funciones, pueda supervisar e investigar las actuaciones de estas administraciones, contribuyendo así a la defensa de los derechos y libertades de los vecinos de Dalías».
Mientras reciben respuesta, el presidente de El Valle anuncia que el comienzo de las obras del complejo turístico de Celín es inminente, y lamenta que se no se hayan tenido en cuenta las puntualizaciones que se han hecho para justificar el cambio de ubicación. Ante posibles nuevas acciones de protesta, Antonio Callejón asegura querer esperar «a que recibamos contestación del defensor del pueblo, después ya veremos, porque insistimos en que hotel sí, ubicación no».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s