www.teleprensa.es 19-08-2011
ALMERÍA.- El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan INFOCA, ha controlado a las 18:00 horas de ayer jueves, el incendio forestal que fue detectado a las 2:40 horas en el paraje “La Gaspara”, correspondiente al término municipal almeriense de Dalías.
En la zona permanecen 5 retenes de especialistas que realizaran tareas de vigilancia del perímetro.
Para las tareas de extinción de este siniestro el dispositivo ha movilizado a 7 retenes de especialistas, 3 grupos de apoyo y 3 vehículos autobomba, además de activar al equipo sanitario propio del plan INFOCA. En total, casi un centenar de especialistas de extinción se han desplazado a la zona. Por aire, hasta 14 aeronaves han trabajado en Dalías, con el despacho de un total de 5 helicópteros de transporte y extinción, 3 helicópteros de gran capacidad, 2 aviones de carga en tierra, 2 aviones anfibio y 2 aviones de coordinación y vigilancia.
Una vez que se ha realizado la medición con GPS en el perímetro, este incendio ha afectado a un total de 56 hectáreas de matorral, pasto y pinar.
Además de este siniestro, el dispositivo también ha controlado a las 9:10 un siniestro registrado en el paraje “La Parra” del municipio de Adra, que se detectó a las 2:33 horas, y que ha afectado a una hectárea de matorral aproximadamente.
Para este siniestro se desplazó a un retén de especialistas junto a un vehículo autobomba.
Otra intervención del plan INFOCA ayer en la provincia de Almería ha tenido lugar en el término municipal de Almócita, en el paraje “Las Losas”, donde se detectó otro siniestro a las 7:36 horas que ha quedado controlado a las 10:37 horas, tras haber afectado a dos hectáreas de matorral.
Las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo trabajan ya en el esclarecimiento de las causas de estos siniestros. Las primeras hipótesis apuntan a que están relacionados con una tormenta seca que ha recorrido la provincia desde la pasada madrugada.