En Dalías podemos seguir ‘las huellas del Padre Rubio’

Desde la Hermandad hace ya un tiempo se decidieron a unificar un punto de encuentro en la localidad con el Museo dedicado al santo

http://www.ideal.es 22.09.2011

San José María Rubio es el daliense más universal y cada año miles de devotos de distintos puntos de la geografía acuden a Dalías para visitar las zonas por las que el Padre Rubio pasó y por donde dejó su huella.
Por ese motivo desde la Hermandad hace ya un tiempo se decidieron a unificar un punto de encuentro en la localidad con el Museo dedicado al santo y donde se pueden ver algunas de sus pertenencias así como fotografías y otros objetos históricos y religiosos. Y ahora la Hermandad del padre Rubio ha presentado en el Museo el tríptico ‘Las huellas de San José Mª Rubio S.J. en Dalías’. Se trata de una publicación que hace un breve recorrido histórico del municipio, un esbozo biográfico del santo, los cultos y actos que se desarrollan durante el año en la localidad con incidencia especial en las celebraciones del primer domingo de mayo y del día Jubilar del día 4 del mismo mes. Otra parte del tríptico está dedicado a ‘Los lugares a visitar’ con explicación de cada lugar y fotografías ilustrativas. «Esto da pie a la realización de una ruta o recorrido de esas huellas de San José Mª Rubio en su pueblo natal, iniciándose la misma en el oratorio que conmemora el lugar de nacimiento, la casa de los padres y donde vivió hasta los 10 años, refrescarnos en la Fuente Peralta con sus aguas frescas procedentes del Arroyo de Celín y bajamos ya hacia la Iglesia parroquial donde entramos por la Puerta Santa conmemorativa del Año Jubilar que concedió la Santa Sede con motivo de la Canonización», narra el hermano mayor, Gabriel Lirola.
Capilla
Ya dentro del templo «podremos ver la pila bautismal donde el santo recibió el sacramento del bautismo y que actualmente es la que se utiliza para administrar dicho sacramento a todos los niños.
Continuamos visitando la Capilla, es la única existente en el templo, precisamente como distinción a un hijo de esta parroquia que ha alcanzado la santidad. En ella destaca su retablo con la imagen, la reliquia y una gran vidriera que refleja los lugares vinculados a su vida y sus pilares espirituales. Salimos por la puerta principal hacia la plaza para admirar la gran fachada del templo dividida en tres cuerpos, el central calado por tres ventanas sobresaliendo una barandilla de hierro de tres huecos de medio punto que albergan seis campanas. Bajando por la calle iglesia se llega a la última etapa del recorrido, el museo».
Este edificio fue inaugurado el 4 de mayo de 2010 por el Obispo de Almería y en el que la Hermandad, el Ayuntamiento, la Parroquia y la compañía de Jesús han realizado un gran esfuerzo para que este espacio museístico sea un lugar de visita obligada para conocer la vida y obra de este daliense universal. El museo se puede visitar los domingos, de cuatro a siete de la tarde o bien se pueden concertar citas con la hermandad a través de la parroquia o hermandad@padrerubio.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s