Cultura prevé empezar las obras en la ermita de Aljízar en un mes

El delegado realizó ayer una visita de urgencia a la zona ante el derrumbe de una parte de la bóveda

El delegado visitó ayer la ermita y su entorno junto con
el alcalde y concejales de la Corporación de Dalías
 www.ideal.es 24.11.2011
 
Ante la urgente necesidad de actuar con rapidez en la ermita de los Dolores del paraje de Aljízar, en el núcleo daliense de Celín, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio José Lucas, realizó ayer una visita a la zona, tras mantener una reunión con el alcalde de Dalías, Jerónimo Robles.
Desde el Ayuntamiento habían remitido esta semana a la delegación un informe técnico acerca del desprendimiento de una parte de la bóveda de la ermita, que había provocado daños en el interior de la misma, así como se instaba a la rehabilitación urgente ante el peligro de que se viniera abajo, sobre todo con el mal tiempo, como pasó el pasado fin de semana.
En declaraciones a IDEAL, el delegado anunció que «el proyecto para la rehabilitación está ya hecho, lo que pasa es que las obras se han retrasado porque fue necesario realizar un estudio arqueológico que ha finalizado con resultados interesantes. En unas dos semanas el proyecto de la obra en la ermita pasará por la comisión de Patrimonio para que a partir de ahí el ayuntamiento nos dé la licencia y se pueda comenzar con la obra». Se espera que todo esté listo para poder comenzar en el plazo de un mes.
Acerca del estudio arqueológico, Antonio José Lucas, informa que se han encontrado «unos restos óseos de la Edad Media o principios de la Edad Moderna y también abundantes restos de cerámica de los restos XVII y XVIII. Se ha hecho una prospección de todo Aljízar, a distintos niveles».
Lucas ha querido matizar que Cultura dio prioridad a la obra en la torre de la Garita «porque estaba en peores condiciones y por ello ahí ya han comenzado las obras» pero ahora también la ermita es prioritaria y por ello también entra el arreglo de la bóveda en el presupuesto que Cultura anunció el pasado mes de enero de 61.726,90 euros en obras de consolidación y restauración de la torre-ermita para subsanar su estado actual y prevenir daños mayores.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s