La ermita de Aljízar (Dalías) se cae

En enero de este año la Consejería de Cultura anunció actuaciones urgentes por valor de 61.726 euros y no se han realizado las obras
 
 
www.ideal.es 23-11-2011
 
 
La restauración del patrimonio del municipio almeriense de Dalías es el cuento de nunca acabar.
A pesar de que por parte de las administraciones se vienen anunciando actuaciones desde hace años, los cierto es que éstas no acaban de despegar y valores patrimoniales como los baños de la reina, la garita o la ermita de los Dolores (Aljízar) se van deteriorando mientras esperan una actuación.
Y el paso del tiempo y la climatología va haciendo mella. Este fin de semana las lluvias han podido ser las causantes de un ‘desconchón’ en una de las zonas de la ermita de Aljízar. «Se ha caído un trozo de techo al suelo y ha dañado algún banco, esto se tiene que restaurar con urgencia porque como haya más lluvia los daños por humedad van a ser más graves», denunciaba un vecino daliense a este diario.
Estos daños se han producido cuando muchos vecinos pensaban que la ermita estaba siendo restaurada, ya que en el mes de enero de este año la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía anunciaba que se iban a acometer intervenciones «urgentes» de reparación en dos torres de Dalías, ambas declaradas Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento y de época andalusí. Se trata de la Torre de la Garita y de la Torre de Aljízar, que se encuentra adosada a la ermita de los Dolores. La inversión de la Junta para frenar el deterioro que sufren estos dos inmuebles, asciende a 172.389 euros, 61.726,90 para consolidación y restauración de la Torre-Ermita para subsanar las patologías de la situación actual y prevenir daños mayores y así detener el deterioro progresivo del Monumento y conseguir una adecuada puesta en valor. Objetivo que a tenor de lo que está pasando no se consigue, ya que la ermita está sufriendo graves daños y vecinos y ayuntamiento temen que se venga abajo y el daño sea irreparable.
La Torre de Aljízar, en la rambla de Almecete y adosada a la ermita de los Dolores, es de época andalusí y está declarada BIC con categoría de monumento.
Daños en el patrimonio
Ya en el año 2010 desde el Ayuntamiento de Dalías se daba un toque de atención a la Junta de Andalucía, quien tiene las competencias, acerca del peligro de que los monumentos se viniesen abajo.
«Llevamos años pidiendo soluciones para nuestro patrimonio, pedíamos primero una actuación en la garita, porque es lo más urgente, queda poco en pie y hay de que desaparezca. Nosotros no tenemos competencias y ahora con la ermita hemos vuelto a pedir su restauración», aseguraba el regidor daliense, Jerónimo Robles. Hay que recordar que este verano el obispo de Almería, Adolfo González, visitó la zona para conocer su estado, el mismo día que jubilaba al párroco de Celín, José Sánchez, quien fue un arduo defensor de la restauración de esta ermita y falleció recientemente sin poder verla restaurada.
El portavoz del Partido Popular, Francisco Lirola, también reclama una actuación urgente por parte de Cultura, «estamos muy preocupados ante la falta de intervención, y máxime cuando ya se habían presupuestado las obras de mejora a principios de año y estamos terminándolo sin que se haya puesto un andamio».
Hay que recordar que durante las pasadas elecciones municipales, en el mes de mayo el consejero de Cultura, Paulino Plata, visitó la zona, y el PSOE echaba en cara en un mitin en Dalías que «el alcalde no ha gastado en cuatro años ni un euro en la conservación del patrimonio de Dalías y ha tenido que ser la Delegación de Cultura la que arregle la Ermita de la Virgen de los Dolores, porque se caía».
Y se cae.
 
 
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s