En la práctica de las detenciones, la Guardia Civil contó con el apoyo de la Policía Local del municipio.
Almería, 23 de marzo de 2012. A finales de la pasada semana, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Dalías (Almería), junto con la Policía Local del municipio, proceden a la detención de F. N., de 33 años, y A. V. I., de 37, ambos vecinos de El Ejido (Almería), como presuntos autores de un delito de robo, cuando intentaban forzar la puerta de un domicilio de la localidad almeriense de Dalías.
Una llamada de teléfono de un vecino de la zona alerta a los agentes de la comisión de un robo en una vivienda de la localidad, acudiendo de inmediato al domicilio, donde comprueban como los autores habían forzado la cerradura de la puerta y accedido a su interior, observando los agentes un gran desorden en las habitaciones, sin encontrar a persona alguna en su interior.
A continuación, los agentes de la Guardia Civil, junto con una dotación de servicio de la Policía Local, que también habían acudido al lugar, realizan una minuciosa inspección de los alrededores.
Mientras realizan esta tarea, los agentes conocen como dos personas, ajenas al barrio, merodeaban un domicilio ubicado en una calle próxima, trasladándose rápidamente al domicilio, momento en el que sorprenden a dos personas vestidas con ropas oscuras, una junto a la vivienda, realizando labores de vigilancia, y otra en el interior del recinto de la vivienda unifamiliar junto a la puerta que intentaba forzar en ese instante.
Justo en ese momento, y al verse sorprendidos por los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, ambos abandonan precipitadamente el lugar, por entre las calles adyacentes, consiguiendo los agentes darles alcance a los pocos metros, momento en el que, después de identificar a F. N. y A. V. I., proceden a su detención como presuntos autores de un delito de robo.
Durante el recorrido, ambos detenidos fueron desprendiéndose de algunos objetos utilizados en el intento de robo del domicilio, que fueron recogidos por los agentes y presentados como pruebas en las diligencias.
Las pesquisas que a continuación realizan los agentes, permiten localizar el vehículo utilizado en su desplazamiento por ambos detenidos, en cuya inspección encuentran diversos útiles y herramientas que pueden ser utilizados para forzar los accesos a las viviendas.
La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, no descartando nuevas detenciones, así como la implicación de los detenidos en otros hechos similares.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Berja (Almería).