Dalías ‘da’ agua a 40 pueblos

La pérdida de la subvención europea para el complejo turístico en Celín revierte los casi 1,3 millones a mejoras para abastecimiento, comunicaciones y depuradoras

“Hace tres años el exdiputado Ángel Díaz mostraba el proyecto al alcalde Jerónimo Robles.”

www.elalmeria.es 19.04.2012 | NORBERTO LOPEZ
 
“No voy a hacer ninguna valoración. Os enviaremos un comunicado de prensa los próximos días”. Así despachaba ayer el alcalde de Dalías, Jerónimo Robles, a este periódico al preguntarle por la pérdida por parte de su Ayuntamiento de la subvención de fondos europeos del proyecto FEDER de casi 1,3 millones de euros para la construcción del complejo turístico en Celín. Un hecho que deja al municipio sin una instalación que iba a suponer un importante revulsivo económico al generar un gran número de puestos de trabajo y la posibilidad de pernoctar en el pueblo, ya que en la actualidad cuenta con muy pocos lugares con este tipo de servicio.

Está dura medida se aprobaba en el pasado pleno de Diputación, responsable de gestionar la subvención, pero no fue hasta este martes cuando la Junta de Gobierno de la Institución Supramunicipal finiquitaba el contrato con la empresa adjudicataria y renegociaba esa inversión en otros proyectos incluidos dentro de las actuaciones de sostenibilidad en el interior de la provincia contemplados en el citado proyecto FEDER dentro del periodo que abarca desde el año 2007 al 2013. El vicepresidente, Javier Aureliano García, alegaba este martes que el Ayuntamiento de Dalías no podía hacer frente a la aportación que tenía que hacer “por falta de financiación”.

De esta forma, con la cara de incredulidad de los vecinos de Dalías mediante, serán ahora cuarenta pueblos los que se beneficien de distintas obras en la captación de agua y las redes de distribución.

Tal y como explica la memoria del proyecto FEDER al que ha tenido acceso Diario de Almería, la partida para las obras de mejora en las redes de distribución de agua potable y saneamiento pasa ahora de 250.000 a 927.000 euros (un 270,9 % más) y los trabajos para la mejora energética en la captación cifrados en 956.450 euros suben un 16,9 % y se sitúan en 1.118.379 euros.

La renuncia por parte del Ayuntamiento de Dalías también va a permitir que Diputación destine el dinero para la creación y mejora de nuevas estaciones depuradoras ya que el montante económico para tal fin crece un 50% pasando de 1,77 millones a 2,66 millones.

La renuncia del Consistorio de Dalías también va a posibilitar que otras partidas dentro de los 10,59 millones de euros de fondos FEDER con los que cuenta la Diputación Provincial aumenten. Es el caso de la destinada a la conectividad de banda ancha Wimax pasando de 9 a 28 municipios o el uso de telemandos en distintos pueblos para la optimización del agua.

El proyecto de Dalías, que llevaba ya más de 4 años de gestiones, queda así relegado en un cajón hasta como mínimo el año 2014 momento en el que se configuren los nuevos proyectos FEDER y se pueda volver a incluir su ejecución. O, desde un punto de vista más positivo, el Ayuntamiento y alguna empresa privada decidan ejecutarlo sin ayuda institucional, algo caso improbable en los tiempos que corren. Este varapalo deja al municipio sin una importante inversión que ascendía a cerca de dos millones de euros de los que el Consistorio debía de aportar 258.070 euros y el resto hasta alcanzar los cerca de dos millones lo iba a sufragar a través de dos anualidades de los Planes Provinciales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s