Diputación anuncia que el complejo turístico rural de Celín “no se va a hacer” por falta de financiación

Explican que los fondos Feder destinados a esta actuación se han utilizado para ejecutar actuaciones con otros municipios que sí podían hacer frente a su parte
 
www.ideal.es 17-04-2012
 
El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha anunciado este martes que el complejo turístico rural de Celín, en Dalías, que preveía la construcción de un hotel junto con ocho apartamentos independientes en un espacio ubicado en el lado izquierdo del arroyo que discurre por el paraje del Algarrobal, “no se va a poder hacer” principalmente por falta de financiación, ya que el Ayuntamiento de Dalías, gobernado por el independiente Jerónimo Robles (IpD), no puede hacer frente a su aportación.
En declaraciones a los periodistas tras la junta de gobierno de la institución provincial, García ha explicado que durante el último pleno de la institución se aprobó la modificación del uso de fondos que iban destinados a este complejo, ya que la aportación del Ayuntamiento “era realmente desorbitada”, con lo que, no se podía hacer frente actualmente a dicho proyecto.
Así, ha explicado que los fondos Feder destinados a esta actuación, para la que ya se había adjudicado definitivamente el proyecto de construcción a la empresa Albaida S.A. por 1,5 millones de euros y la dirección de obra por más de 34.000 euros a la empresa José Manuel García Lirola; se han utilizado para ejecutar actuaciones con otros municipios que sí podían hacer frente a su parte.
El complejo turístico, para el que se preveía una inversión de 1,9 millones de euros, contaba con una partida de 814.000 euros de fondos europeos Feder más 872.000 euros que la propia Diputación Provincial aportaría en dos fases. Por su parte, el Ayuntamiento de Dalías debería financiar su parte con 258.000 euros, que en 2011 no llegaron a incluirse en sus cuentas municipales.
La Diputación Provincial ha detallado que con los fondos europeos previstod para esta actuación se han podido financiar varias acciones de carácter intermunicipal como son la conectividad en banda ancha en el programa de fomento de la sociedad de la información y nuevas tecnologías; la acción ‘Telemando. Mejora en la eficiencia de los sistemas de gestión y explotación del ciclo urbano del agua’, mejoras energéticas en agua potable, mejora en las redes de distribución de agua potable y de saneamiento y mejora en los sistemas de tratamiento Edars en el programa la mejora del entorno rural y calidad medioambiental; y otras inversiones en carreteras para la mejora de accesibilidad a poblaciones.
En proyecto suspendido, con el que se preveía diversificar la oferta turística entre las comarcas del Poniente y la Alpujarra almeriense, contemplaba también la construcción de centro de interpretación de las instalaciones de la industria hidráulica tradicional constituida por molinos, almazaras y serrerías. Las actuaciones, previstas para una superficie de 5.480 metros cuadrados, hubieran dado lugar a unas 22 plazas de alojamiento “con encanto” ubicado en las faldas de la sierra de Gádor.
La iniciativa observaba la puesta en marcha de un restaurante para unos 60 comensales en un “paisaje agrario medieval” cercano a bienes culturales como los Baños de la Reina del siglo XII, la ermita de Aljizar (siglos XIII-XVIII), el pantano, las ruinas del Castillo de Aljizar del siglo X, la ermita de San Miguel y el conjunto de caminos, balates, acequias y molinos hidráulicos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s