Dalías homenajea a su paisano más universal y único santo almeriense

La localidad celebra los actos en honor a San José María Rubio, que culminarán hoy con la procesión de la tarde
 

“Durante estos días [ha tenido] lugar la veneración de la reliquia”

www.ideal.es 6.05.2012 LAURA MONTALVO | DALÍAS

Como cada mes de mayo la localidad de Dalías dedica unos días a su vecino más universal: San José María Rubio, único santo almeriense.
A lo largo de todo el año son muchos los devotos que pasan por su capilla en la iglesia local de Santa María de Ambrox, pero es en estos primeros días de mayo cuando cobra un especial protagonismo, y cada día 4 es jornada jubilar por ser su fiesta litúrgica, recordando su canonización en Madrid ese mismo día de 2003 por el papa Juan Pablo II. Desde el pasado jueves 3 de mayo se están celebrando actos religiosos a los que acuden devotos no sólo de su localidad natal, Dalías, sino de otras localidades del Poniente. Ya se ha realizado el Recorrido del ‘Camino de Santidad’ del Padre Rubio, haciendo una catequesis de su vida y obra, a través de sus catorce estaciones. Se ha procesionado desde el oratorio, que conmemora el lugar donde nació, recorriendo las calles por donde anduvo para llegar hasta el templo parroquial, ante la santa reliquia de su cuerpo (un dedo de la mano derecha).
También los niños de la localidad han participado en estas actividades, como la ofrenda floral del viernes por los niños de la Escuela Infantil ‘Madre Ignacia’ ante la imagen del santo en el museo dedicado a él. Hoy domingo, de nuevo la celebración se centrará en la calle, ya que a las siete y media de la tarde tendrá lugar el traslado de la reliquia desde la capilla y entronización en las andas bajo la Imagen así como la misa, presidida por el P. Juan Félix Ruiz, s.j. de la Compañía de Jesús en Almería y cantada por la Coral Valle de Dalías. Tras ello será la procesión de alabanza, con la imagen y reliquia de San José María Rubio por las calles de Dalías. Al llegar al oratorio el párroco de Dalías, realizará una oración de acción de gracias y se colocará un corbatín en el estandarte de la Asociación músico cultural daliense con motivo de su XXV aniversario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s