El Cristo de Dalías ilumina a todo el Poniente durante este fin de semana

http://www.novapolis.es 14.09.2012 ALBERTO F. CERDERA

La del Cristo de la Luz de Dalias es la cita con la religiosidad popular más importante de la provincia de Almería. Este domingo, decenas de miles de peregrinos llegarán a la iglesia de Santa María de Ambrox. En una fiesta declarada de interés turístico andaluz, los sentimientos más profundos se mezclan con el fuego y las actividades lúdicas. Un día en el que la tierra tiembla con la explosión de cientos de kilos de polvora para recibir la salida de la imagen.

Como decía uno de los romeros «cuando en la salida el Cristo gira y baja las escaleras para encontrarse con su publo no podemos expresarnos de otra forma que con fuego..»

Desde inicios de esta semana, los vecinos de Dalías llevan celebrando actos previos al punto culminante de este domingo. Desde la tradicional batalla de flores o los toros de fuego; todo es preámbulo de la gran cita con el sentimiento de comunidad. Polvora, cirios y flores hacen resplandecer la noche para recibir la salida de la iglesia de Santa María de Ambrox del Cristo de la Luz.

El día grande comienza con una misa a la una de la madrugada. Le sucederán otras cinco: la de madrugada, de jóvenes, del alba, del peregrino y la mise mayor. Será a la una de la tarde cuando la iglesia viva uno de los momentos más emocionantes: la bajada de la imagen del altar mayor. A partir de las ocho y media de la tarde el pueblo de Dalías y los miles y miles de peregrinos se congregarán a pie del templo para ver salir a su Cristo. Iniciará un recorrido procesional por las calles reodeado de fuego, brzos alzados, vivas y un temblor continuo provocado por la pólvora que se quema en su honor.

Cada tercer domingo de septiembre, las carreteras comarcales del Poniente se llenan de peregrinos. Gentes de todas las edades y condiciones, con fe o sin ella, devotos, curiosos, turistas… en definitiva, miles de personas (y no es exagerar) toman el camino hacia Dalías para la gran fiesta en honor del Cristo de la Luz. Esta peregrinación se ha convertido en una suerte de Camino de Santiago a la almeriense, en el que la fe y la tradición se dan la mano para hacer una de las fiestas con más solera de la provincia.

Sorprende ver cómo miles de personas enfilan la cuesta que lleva de El Ejido a Dalías, un puerto que se hace duro, quince kilómetros de cuesta que se convierten, para muchos, en un camino espiritual con destino al cumplimiento de una promesa, a la petición de un favor o, simplemente, el ánimo de cumplir con una tradición y participar en una fiesta que cada año va ganando adeptos.

La fiesta del Cristo de la Luz es muy conocida no sólo en la provincia. Es una concentración tal de gente que el municipio se queda pequeño, todo para cumplir con una de las imágenes a la que muchos señalan como una de las más milagrosas.

La imagen del Cristo de la Luz data de 1939. Su iconografía presenta a un crucificado ya muerto. Su cabeza está inclinada hacia el lado derecho, lleva corona de espinas y cuenta con tres potencias. El sudario que lo viste es cordelífero y deja al descubierto el lado derecho. El 20 de septiembre de 1993 la imagen sufrió daños en la policromía debido a un incendio en la iglesia de Santa María de Ambrox de Dalías y tuvo que ser restaurada en Sevilla por los imagineros Abad Martínez, aunque esta intervención no fue del todo buena, ya que en 1998 se tuvo que realizar otra.

En definitiva, la fiesta del Cristo de la Luz es un encuentro donde se unen la fe y la gana de fiesta, un acontecimiento para Dalías y su comarca, y una cita que, también para los no creyentes, puede resultar más que interesante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s