El AMPA dice que las mejoras no llegarán este curso al colegio de Dalías

Educación está realizando la memoria económica valorada para realizar una inversión de 120.000 euros en el verano

“El AMPA del centro daliense no descarta nuevas movilizaciones de protesta”

Apenas acaba de comenzar el curso escolar y en este primer mes de colegio numerosos padres y madres de alumnos del centro Luis Vives de Dalías ya están decepcionados.

Y es que el curso ha comenzado como acabó el anterior «y como llevamos ya una década, con las mismas necesidades, con los mismos problemas y las soluciones no acaban de llegar, estamos más que cansados», explica a IDEAL Francisco Carreño, del AMPA. Ya a principios de año los padres y madres protagonizaron una protesta frente al colegio y tuvieron un encuentro con el anterior delegado de Educación de la Junta de Andalucía, que incluso se comprometió a aportar 50.000 euros para obras de mejora, pero el dinero no llegó. Tras el cambio de delegación, Educación anunció una dotación de 120.000 euros para este colegio, que se iba a incluir en el Plan de Oportunidad Laboral de Andalucía (Plan OLA) «pero según nos ha dicho la directora las obras se van a realizar en verano, con lo cual este curso de nuevo los niños estarán en aulas pequeñas, con ventanas que dejan pasar el frío y el agua, con los mismos problemas que llevamos arrastrando desde hace diez años. Los niños y niñas entraban al colegio en un centro pésimo y seis años después, al terminar el ciclo de Educación, salen de un centro aún peor», asegura Carreño.
Problemas
El colegio presenta problemas en las ventanas, por donde entra agua, con persianas que no funcionan, lo que hace que a las doce del mediodía se tenga que estar en clase con la luz encendida.
No hay calefacción y los alumnos dan clase con abrigos, hay problemas con la instalación eléctrica, cristales rotos que no se cambian, humedades, defectos en el vallado (y parte de la valla tiene alambre de espinos, prohibido en colegios), el alicatado de los baños (sólo hay 12 baños para unos 250 alumnos) según denunciaron en un informe. Y la situación ha llegado incluso al Defensor del pueblo, «pero seguimos igual», lamentan los padres.
El colegio comenzó a construirse en 1920 y es de los más antiguos de la provincia de Almería «pero año tras año vemos como sí se dejan partidas económicas para otros centros, para obras o construir unos nuevos y aquí nada cambia», expresan desde el AMPA del Luis Vives. Los padres recuerdan que el Real Decreto 1537/2003 de 5 de diciembre regula el estado en que deben estar los centros educativos como el Luis Vives de Dalías «y aquí se incumple con creces la normativa: las aulas son pequeñas; no cumplen la norma de 2,5 metros por niño; no se cumple la norma contra incendios, hay barreras arquitectónicas, las ventanas y puertas están mal, faltan aulas y no hay más espacios de donde sacar», denuncian de nuevo.
Solución
Desde la delegación de Educación se ha asegurado a IDEAL que la semana pasada técnicos del ISE (ente público de Infraestructuras y Servicios Educativos) estuvieron en el centro valorando las necesidades y se está trabajando en la memoria valorada económica para ver qué actuaciones se van a realizar con la dotación aprobada de 120.000 euros para el colegio público Luis Vives de Dalías.
La delegación no daba fechas concretas para el inicio de las obras, porque una vez terminada la memoria se licitarán los trabajos a realizar y se aseguraba que «la directora del centro tiene toda la información porque así se lo ha comunicado la delegada, Isabel Arévalo».
Al respecto, desde el AMPA del centro aseguran que han hablado con la directora «y nos han dicho que las obras no se harán ahora, sino en verano. Se cambia una vez más la historia porque antes nos dijeron que se podrían arreglar algunas cosas incluso con los niños dando clase y de nuevo este curso no llegarán las soluciones. Vamos a solicitar una reunión con los partidos políticos en el pueblo, y estudiaremos nuevas medidas, porque ya estamos cansados». Y es que según asegura Carreño desde el AMPA, con estas primeras lluvias que ha habido «ya vimos que volvían los problemas, aunque el ayuntamiento ha dado una capa de caucho a la cubierta, pero sigue entrando el agua por las ventanas».
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s