La mayor actuación en los caminos rurales de Dalías centró el debate en el pleno ordinario

La Corporación celebró la primera sesión ordinaria desde julio de 2012 con 18 puntos y continuos enfrentamientos entre PP y PSOE

concejal q se va

IDEAL | LAURA MONTALVO – DALÍAS 9-02-2013

Se preveía largo y con debate y así fue el primer pleno del año en la localidad de Dalías, y el primero ordinario desde julio de 2012, celebrado el jueves, que comenzó con un intenso debate, ya que durante más de hora y media se debatió sobre el mismo tema: las obras en caminos rurales con Planes Provinciales y la aportación municipal.
Se trata de «la inversión más importante que se ha hecho en la vega», según destacó el portavoz del Ejecutivo de IPD, Jorge Gutiérrez. Y es que la Diputación Provincial de Almería prevé unos trabajos por valor de 440.000 euros, de los cuales el ayuntamiento tendría que poner el 30%. «Aunque si se consigue una oferta a la baja incluso no tendría que poner nada, ya que por primera vez la Diputación dejará que los consistorios se queden con ese porcentaje, para reducir sus aportaciones de las mejoras que presenten las empresas», informó el portavoz del PP, Francisco Lirola, además diputado provincial. Por su parte la portavoz socialista, Yolanda Callejón acusó al Ejecutivo de «tener olvidados los caminos» y destacó la importante aportación de la Junta con el plan Encamina2. Esto llevo a una discusión por ver qué institución había hecho más por la vega. El punto  fue aprobado por unanimidad de todos los partidos (el edil de IU no acudió al pleno, según ha explicado a IDEAL, por cuestiones familiares).
Pero de nuevo se encendió el debate en el punto número 5, sobre el expediente de una imposición de contribuciones especiales para obras de urbanizaciones. Esto se refería a que la aportación municipal del Ayuntamiento para esa obra de mejora de caminos rurales se repartiría entre el ayuntamiento y otra parte que pagarían los agricultores.
Algo que no entendió Callejón,  «porque si puede que una empresa haga oferta a la baja y no se tenga que pagar nada, esto es incoherente. Parece que se quieren sacar de la manga una contribución especial para que las arcas de este ayuntamiento suban un poquito», a la vez que criticó que la parte del ayuntamiento sea el 10% y la de los vecinos el 90%, «cuando gobernaba el PSOE en este ayuntamiento la aportación era del 75% y los vecinos un 25%», explicó. En este caso serían unos 118.000 euros, que según explicó el Ejecutivo suponía unas cuotas para los vecinos de 20, 50 o 100 euros, dependiendo de los casos, «algo irrisorio para la importancia de la obra. Y ese dinero es para esa obra, no se puede gastar en otra cosa». Por su parte el PP explicó que para recibir la aportación de Diputación, «el ayuntamiento debe tener el importe de su parte, demostrar que tiene fondos, por eso es necesario». El alcalde, Jerónimo Robles, recordó que no se puede saber si habrá o no rebaja, y acusó al PSOE de mentir, «porque cuando gobernaban se hacían las aportaciones de los caminos de muchas maneras, e incluso se les hacía pagar sólo a dueños de fincas colindantes y otros no pagaban nada. Eso se cambió cuando llegamos al gobierno en 2003 y se aprobó una distribución equitativa».
Renuncia
Pero además de la agricultura, el pleno de Dalías tuvo otro protagonista, con nombre propio: Juan Antonio León Callejón, concejal en el Ejecutivo de Independientes Por Dalías, que presentó su renuncia.
Visiblemente emocionado explicó que su decisión se debe «a motivos personales, el que quiera buscar otra cosa no tiene razón», explicó, a la vez que agradeció a los vecinos, al partido y al alcalde su confianza y a los trabajadores y secretario el trato recibido así como a los demás compañeros de la Corporación. «Ha sido un placer trabajar por y para Dalías», dijo y dejó un consejo a los demás ediles: «que no haya enfrentamientos por cuestiones partidistas. Centraos en solucionar los asuntos de nuestro pueblo».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s