La asociación “El Valle” limpia la basura del cauce del arroyo de Celín

Tras la actividad, en la que participaron también los más pequeños, plantaron unos árboles y organizaron una paella para reponer fuerzas y compartir experiencias

Los voluntarios recogieron varias bolsas llenas de todo tipo de basura. [ Rogelio Montes ]

www.lavozdealmeria.com 3-03-2013 | ROGELIO MONTES

Durante la mañana de ayer (2.3.13), vecinos e integrantes de la asociación ‘El Valle’ de Dalías se concentraron en el arroyo de Celín para realizar una limpieza de su cauce y alrededores. A lo largo de la mañana se fueron sumando más efectivos que ayudaron y, finalmente, organizaron una paella y plantaron unos árboles. “Hoy vamos a hacer una batida hasta arriba, recogiendo todos los plásticos, botellas y toda la porquería, que hay mucha. Una vez que lleguemos arriba haremos un arroz para que todo el que venga pueda comer un poco y plantaremos unos árboles en una zona que tenemos preparada”, explicaba a LA VOZ José Luis Espinosa, presidente de la asociación, al iniciar las tareas de limpieza.

Falta de cuidado

La gran mayoría de la basura consistía en utensilios de plástico que los vecinos y visitantes usan los fines de semana cuando se acercan al arroyo para comer y, posteriormente, no son depositados en los contenedores que hay para ello. Y, al final, todo acaba en el río. “Pese a que hay contenedores y papeleras, no lo echan en sus respectivos sitios. Los fines de semana, sobre todo los domingos, se llena de gente. Además, las instalaciones están fatal, los servicios que hay no están en buen estado. Antes venían excursiones de colegios pero ya no…”, aclara Espinosa.

La asociación ‘El Valle’, que lleva más de diez años de actividad se dedica fundamentalmente a “plantar árboles, limpiar el cerro cuando podemos como hoy, que estamos en el arroyo porque está en una situación lamentable, y luego, cuando vemos que hay algo bárbaro, pues tenemos una labor de protesta”. La última de ellas fue el año pasado, cuando se quejaban de que la intención de construir un hotel al lado del arroyo, en pleno paraje natural. “En aquella ocasión vinieron muchas asociaciones de toda Almería”.

Mensaje
Desde la asociación, su presidente quiere dejar claro que el arroyo es de todos y, por lo tanto, la responsabilidad de cuidarlo también. “El mensaje es el mismo que decimos nosotros siempre. Ya está bien de echarle la culpa a los políticos, a los ayuntamientos… esto es de todos y somos todos los que lo tenemos que cuidar. Por eso hemos venido hoy aquí”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s