PP y PSOE trasladan al pleno de Dalías sus enfrentamientos en la Diputación

Los socialistas presentan presentan una moción contra la subida de tasas de recaudación que sólo fue apoyada por ellos y el Partido de Almería

plenofebrero2013

IDEAL  14-02-2013 |LAURA MONTALVO – DALÍAS

El enfrentamiento que protagonizan últimamente en los plenos de la Diputación Provincial de Almería Partido Popular y Partido Socialista se trasladó el pasado jueves al salón de plenos del Ayuntamiento de Dalías, hasta el punto de que la portavoz del PSOE, además diputada, Yolanda Callejón advirtió que no iba a tolerar «que se diga que no nos miramos los expedientes». Contestaba a una crítica por parte del portavoz popular, el también diputado Francisco Lirola, y protagonizaron un desencuentro verbal que frenó el alcalde, Jerónimo Robles, pero Callejón espetó un «ya estoy harta» y pidió disculpas por Interrumpir el turno de palabra de otro miembro de la Corporación. Fue tras más de hora ymedia de pleno, cuando ya se había caldeado el ambiente, y hasta la portavoz del PAL les echó en cara su comportamiento preguntando «¿es que habéis venido a pelearos? venga, que tengo que hacer de comer». La discusión llegó mientras se estaba debatiendo el plan de instalaciones deportivas, tras debatir los puntos relativos al plan de caminos rurales en colaboración con la Diputación en el que ya se produjo otro desencuentro para ver qué administración hacía más por los caminos: Ayuntamiento, Junta de Andalucía o Diputación.

La crispación de nuevo llegó cuando se debatió el punto número 13, relativo a una moción presentada por el PSOE contra la subida de tasas por Diputación del servicio de recaudación tributaria y que no salió delante, ya que sólo la apoyó PSOE y PAL, con el voto negativo de PP e Independientes Por Dalías. «Esto ha evidenciado claramente la existencia de un pacto no escrito entre ambos partidos, con el alcalde a la cabeza, con el que están anteponiendo sus intereses políticos a los de los vecinos del municipio», explicó. Para la socialista, «este acuerdo se reflejó en el apoyo que realizó el alcalde a la subida de la tasa por el servicio de recaudación que presta Diputación que va a costar 30.000 euros más a partir de este año a los dalienses». Asimismo, la portavoz del PSOE exigió al portavoz popular «que deje de utilizar un doble lenguaje y de defender una doble postura dependiendo de si está en Dalías o en Almería» ya que, a su juicio, «no es de recibo y difícilmente se puede entender que mientras que considera que las arcas municipalesno pueden asumir el gasto que ocasionaría una auditoría (en referencia a la abstención del PP en un pleno anterior a la petición por parte del PSOE), vote a favor de que su pueblo en lugar de pagar 10.000 euros por el servicio de Diputación, vaya a desembolsar 40.000 euros». Ese incremento en la cantidad abonada por Dalías a Diputación, «va a suponer un descuadre en el Plan de Ajuste en el que el Consistorio se encuentra inmerso» por lo que «solamente cabe esperar una nueva subida de Impuestos, aún mayor a la inicialmente prevista, que recaerá sobre los bolsillos de los ciudadanos»,

dijo el PSOE. Por ello, Yolanda Callejón pidió al portavoz del PP «que se ponga al lado de los vecinos y sea concejal de Dalías» y apoyase pedir la paralización de la ordenanza.

Acusaciones

Por su parte, Lirola acusó a Callejón de «hacer demagogia» y recordó queel equipo de Gobierno del PSOE en Diputación en el año 93 «subió ese mismo servicio aún 7% y que el PSOE en Sevilla la antiene en un 4,5%». El portavoz popular defendió que esa subida se hace «por el déficit que presenta el servicio en más de 2,5 millones» y solicitaba que se retirase la moción, ya que se había terminado el plazo de alegaciones. «Dalías no sale perjudicada con la gestión que realiza el Equipo de Gobierno en la Diputación» e informó de que el municipio sale ganando con otras compensaciones, como la de beneficiarse de las bajas de las ofertas de las obras de Planes Provinciales». Lirola acusó a Callejón de «trasladar el debate provincial a Dalías, trayendo a nuestro ayuntamiento mociones debatidas en la Corporación provincial» y dijo que apoyó la tasa «porque por un lado perjudica pero por otro beneficia». Por su parte el Equipo de Gobierno Daliense justificó su voto en contra porque «el plazo de alegaciones ya ha pasado » y el alcalde sugirió que también «se podría presentar una moción para que la Junta retirase el canon de 7 euros del servicio del agua, que también nos perjudica».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s