Dalías recoge ropa y comida y deja una casa para los necesitados

Colocación de la Cruz del Voto de Canjayar a los pies del Santo Cristo de la Luz

Diario IDEAL | LAURA MONTALVO – DALÍAS

En estos momentos de crisis económica son muchas las personas que necesitan comida, ropa de abrigo e incluso un hogar o adelantos para poder pagar facturas.

Así lo están constatando las distintas asociaciones y colectivos que ayudan de forma permanente al más necesitado, como Cruz Roja o Cáritas parroquial, así como hermandades y cofradías, que ven cómo vecinos de toda la vida, al haberse quedado sin trabajo carecen hasta de lo más básico. Un problema añadido que se está dando en localidades como Adra, Berja o Dalías, es el de la vergüenza, ya que muchas familias, por el miedo al qué dirán, están pasando verdaderas calamidades. Conscientes de ello, por ejemplo desde la Hermandad del Cristo de la Luz de Dalías, un año más, coincidiendo con el inicio de Cuaresma, ha iniciado una campaña de recogida de alimentos infantiles para los niños necesitados de su diócesis, con la colaboración de los comercios de alimentación y farmacia de Dalías, y Cáritas. Igualmente, durante todo el curso, desde el pasado mes de octubre hasta junio, en el local que dispone la Real y Muy Ilustre Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz en la calle Rambla de Gracia (frente a la Puerta Santa de la Iglesia Parroquial de Santa Mª de Ambrox) se recoge ropa para distribuirla a través de Cáritas de San Ignacio de Loyola, de Almería.

Casas de maestros

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Dalías también se están tomando medidas al respecto, y ya en el pleno del pasado mes de febrero incluyó en el orden del día un punto en el que se acordó aprobar inicialmente la desafectación de bienes de dominio público, refiriéndose a las antiguas casas de maestros sitas en Paseo de Las Palmeras, nº 8, 10 y 12, cambiando su calificación de bien de dominio público a bien patrimonial.

El alcalde daliense, Jerónimo Robles, ha explicado que hay familias en la localidad «en situación drástica de necesidad. Cáritas parroquial ha hecho un llamamiento al respecto, nos avisó de la delicada situación de algunas familias sin hogar y se recordó que en Dalías tenemos unas infraestructuras como son las casas de los maestros que estaban destinadas a otros usos «pero hay necesidades básicas que cubrir, como dar un techo a una familia, por eso hemos decidido pensarlo y se ha pensado desafectar esas viviendas para darles otro uso y de hecho una ya se va a destinar a nuevo hogar de una familia. Vamos a firmar un convenio con Cáritas para que sirva para mejorar esta situación de crisis. Otra de esas viviendas está ocupada por la Banda de música y otra por la asociación Talia, pero si vemos que las necesidades siguen habrá que hablar con estos colectivos para su posible traslado».

El acuerdo se tomó por unanimidad en el pleno ordinario del 7 de febrero, sobre todo al parecer porque «hay un caso muy urgente de necesidad que hay que atender para dar cobijo a una familia».

Por otro lado, la Hermandad del Santo Cristo de la luz de Dalías quiere informar que la tarde del tercer domingo de cada mes, junto a la Parroquia de Dalías celebra una misa en honor a la sagrada y venerada Imagen. Esta fecha fue elegida por la actual junta de gobierno de la hermandad daliense recordando el Día Grande de las Fiestas de Dalías en honor al Stmo. Cristo de la Luz: el tercer domingo de septiembre.

Así, la tarde del domingo 17 de febrero se celebró esta eucaristía dedicada al Santo Cristo y en recuerdo de los hermanos de esta hermandad ya fallecidos, que fue presidida por el actual consiliario y párroco de Dalías, Juan Carlos Morales Morell. En dicha misa también participó el coro ‘Compartimos nuestra fe’, de Almerimar, que como acción de gracias ofreció su oración cantada ‘Al Cristo de la Luz’.

Asimismo, antes de finalizar la santa misa, la actual junta de gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar, ofrecía al Santo Cristo de la Luz una réplica de la Santa Cruz. Imagen entregada por el Hermano mayor de la hermandad de Canjáyar que quedó colocada a los pies de la venerada imagen del Santo Cristo de la Luz y que se puede contemplar en la parroquia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s