Educación anuncia de nuevo una inversión de 120.000 euros para Dalías

La delegada visita el colegio Luis Vives y asegura que se realizarán obras de mejora

La comunidad escolar de Dalías ha protagonizado varias protestas al ver como año tras año no llegan las ayudas al centro. :: L. M.

http://www.ideal.es  2/05/2013 | LAURA MONTALVO

La Junta de Andalucía invertirá en el colegio Luis Vives de Dalías 120.000 euros para diversas mejoras en el centro.

Así lo ha anunciado la delegada territorial de Educación, Isabel Arévalo, tras una visita al centro, aunque para algunos padres y madres de alumnos «esto nos suena al día de la marmota, porque con esta son ya tres promesas de inversión y aún no hemos visto que se haya invertido ni un euro. Curso tras curso nuestros hijos se siguen mojando, pasando frío y yendo a un centro muy deteriorado», expresa el padre de un alumno del colegio más antiguo de la provincia.

Y es que ya el pasado mes de septiembre de 2012 la Junta realizó un anuncio parecido, se dijo que Educación estaba realizando la memoria económica valorada para realizar una inversión de 120.000 euros en el verano, «pero no se hizo». Y el anterior delegado de Educación anunció en marzo de 2012 una partida de hasta 50.000 euros para las necesidades más urgentes «que tampoco llegaron».

Por eso desde la asociación de padres se mira con recelo esta nueva promesa, pero se confía en que sea «la definitiva». Así lo esperan además desde el Ayuntamiento.

Concretamente, a las obras de reforma y mejora del colegio daliense la Junta de Andalucía va a destinar una inversión de 119.998 de euros. Arévalo mantuvo un encuentro con el equipo directivo del centro y con miembros de la asociación de madres y padres, en el que también participó el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, Jorge Gutiérrez, para informarles de la planificación de esta actuación.

Según se ha anunciado desde el Gobierno andaluz, la intervención incluye, entre otras acciones, el cambio de ventanas, la instalación de celosías de lamas, la sustitución del sistema de calefacción y la reparación de las cubiertas. En el CEIP Luis Vives, en el que imparten clase 23 maestros, están escolarizados 352 alumnos. El centro cuenta con los servicios de aula matinal, comedor y actividades extra escolares.

Esta actuación se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. En la provincia de Almería, el Plan OLA prevé generar en torno a 732 puestos de trabajo mediante la realización de 61 obras en centros educativos. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).

Por su parte el Partido Popular tiene previsto presentar mañana en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz una Proposición No de Ley relativa a situación educativa en el municipio de Dalías, para que se informe de las actuaciones previstas con el colegio, entre otros asuntos. Desde el PP de Dalías su portavoz, Francisco Lirola, ha criticado el hecho de que «no se nos invitara a los representantes de la Corporación a la reunión con la delegada, algo que sí se ha hecho en otras ocasiones».

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Jorge Gutiérrez, espera que se cumplan los plazos que dio la delegada y las obras de mejora del colegio puedan estar listas como muy tarde para septiembre, «ya que nos dijo que en estos días van a salir a licitación, se presentarán las empresas y después de adjudicará. Tenemos que remar todos en una misma dirección, porque al final todos los partidos, todas las administraciones queremos lo mismo». Y el objetivo último es la construcción de un colegio nuevo, algo que se viene reclamando desde hace años dado el mal estado del actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s