La diputada y portavoz del PSOE, Yolanda Callejón, se despide de la política

Alega su marcha por “motivos profesionales”. La hará efectiva en las próximas semanas

0001367252_230x230_jpg000

http://www.elalmeria.es NORBERTO LÓPEZ , DALÍAS | 28.05.2013

Por sorpresa. Así ha cogido a muchos el anuncio de Yolanda Callejón, diputada y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Dalías, de que abandona sus responsabilidades políticas. “La política a nivel municipal precisa de dedicación exclusiva y no tengo tiempo para compatibilizarlo con la abogacía”, explica a Diario de Almería.

La decisión, que según afirma “ha sido meditada durante varios meses”, ha sido “muy dura” pero cree que “es necesaria porque no es justo que no deje paso a otros compañeros que puedan seguir trabajando por Dalías y por los 102 municipios en general”.

De esta forma, según la lista confeccionada por el PSOE para determinar la entrada de diputados provinciales, el ejidense José Miguel Alarcón ostenta la primera posición en las reservas para formar parte de la corporación de la Diputación Provincial. Y en el caso de la portavocía del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Dalías, será José Gabriel Molina (su mano derecha) el que le sustituya.

Callejón explica que tanto su partido como sus compañeros de Diputación conocían la decisión desde hace tiempo y que la han apoyado. “Estoy muy agradecida al partido porque me ha dejado desempeñar cargos de responsabilidad como es el caso la delegación de Cultura de la Junta”, afirma.

La socialista comunicará en los próximos días de forma oficial su renuncia a su acta de diputada para que pueda ser tratada en el siguiente pleno de la institución provincial que se celebrará con toda seguridad este próximo viernes y también hará lo propio en su municipio, Dalías, en la sesión plenaria que tendrá lugar a principios del mes de junio.

De esta forma, Callejón quedará desvinculada de ambas instituciones, aunque explica que mantendrá su carné de afiliada al PSOE en Dalías “pero ya fuera de la política activa”.

En este sentido, insiste en que compatibilizar su nueva andadura como abogada y su formación en idiomas “era incompatible con la dedicación exclusiva que requiere la política municipal” y que por esta razón “hay que ser coherente y responsable para dar paso a otros compañeros”.

Además, Callejón afirma que aún quedan dos años de legislatura por delante “y se avecina la campaña para las elecciones y se requiere aún más dedicación si cabe para afrontar este proceso”.

Con la marcha de Callejón, son ya tres los diputados que a lo largo de esta legislatura han abandonado el Palacio Provincial . El primero fue el popular Ramón Rueda que fue inhabilitado de cargo público por un juez durante siete años y nueve meses por autorizar el suministro de agua a una vivienda propiedad de su suegro. Tras presentar su dimisión recogió el testigo Guillermo Casquet.

La otra dimisión tuvo lugar en las filas del PSOE. Sonia Ferrer fue designada en septiembre del año pasado delegada del Gobierno de la Junta y ocupó su puesto Rafaela Ortega.