Una pantera en Castala tiene alarmados a los vecinos de Berja y Dalías

http://www.lagacetadealmeria.com   20.08.2013

La localización de una pantera en el parque natural Castala tiene alarmados a los vecinos de su zona de influencia, sin que hasta ahora las autoridades virgitanas y dalienses se hayan pronunciado sobre este animal que ha sido visualizado en esta área de ocio y disfrute a la que suelen concurrir numerosas personas de todas las edades y condición social amantes de la naturaleza.

Nadie sabe como ha podido llegar hasta esta zona baja de La Alpujarra este animal, aunque los comentarios apuntan a que se pudiera haber escapado de algún recinto en que estuviese en cautividad. Lo cierto es que la noticia sobre su presencia se ha extendido por la zona y con ella la natural  preocupación, echándose en falta un pronunciamiento de los Ayuntamientos afectados.

La pantera negra es una variación negra (melanismo) de varias especies de grandes felinos, en especial del leopardo (Panthera pardus) y del jaguar (Panthera onca).
Existe cierta confusión con las palabras pantera y leopardo. Por un lado, Panthera es un género de félidos que incluye cinco especies; los mencionados leopardo y jaguar, así como los leones (Panthera leo), los tigres (Panthera tigris) y el leopardo de las nieves (Panthera uncia).

Por otra parte, existe el género Leopardus, que incluye varias especies de felinos americanos, entre ellas el ocelote (Leopardus pardalis). El nombre del género fue escogido por su parecido superficial con el leopardo en lo referente al color y moteado del pelaje; no obstante, conviene recordar que el leopardo pertenece a otro género (Panthera).

Finalmente, existe la palabra española pantera, que se usa en otro sentido al nombre científico Panthera, ya que, evidentemente, nadie llama pantera al león o al tigre a pesar de pertenecer a dicho género.

En Sudamérica se denomina pantera al jaguar; en Norteamérica, la palabra pantera es comúnmente usada para denominar al puma (género Puma), y para el resto del mundo, en especial en África y Asia, es usada para denominar al leopardo.

El Seprona y Agentes de Medio Ambiente de la Junta establecen un operativo para capturar un felino que podría ser una pantera, en el área recreativa de Castala

http://adra.ideal.es 21.08.2013

Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, junto con miembros del Seprona de la Guardia Civil, han establecido un operativo conjunto para tratar de capturar un felino de color negro que lleva varios días merodeando por el parque periurbano de Castala, en Berja, y que según testimonios de ciudadanos, podría tratarse de una pantera.

pantera

La intención es capturar con vida al animal. Para ello, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha instalado una jaula de grandes dimensiones, en cuyo interior se ha colocado un trozo de carne como reclamo. Si finalmente entra en la trampa, los agentes utilizarán un rifle anestésico para dormirlo y trasladarlo posteriormente a un zoológico de Tabernas, cuyos propietarios han ofrecido colaboración para acogerlo.

El dispositivo, que se estableció a última hora de la tarde del lunes, se mantendrá hasta que sea capturado el animal. Durante estos días han permanecido en la zona turnos de cinco agentes de Medio Ambiente y cuatro del Seprona, y desde hoy también participa en el operativo un miembro de Protección Civil de Berja.

Anuncios