MIGUEL MARTIN LEE EL PREGÓN TRAS LA PEREGRINACION JUVENIL AL SANTO CRISTO DE LA LUZ

Llegó septiembre, y el día primero culmina con la actuación de varios artistas del programa de Canal Sur tv, SE LLAMA COPLA que llenaron las terrazas del Casino, con asistencia de personas llegadas de toda la comarca. Antes, por la tarde varios cientes de jóvenes llegaban a Dalías en la PEREGRINACION JUVENIL, que a su llegada a Dalías ofrecía la Santa Misa a los jóvenes tras la cual Miguel Martín Romero, jóven seminarista de Dalías daba el pregón juvenil

IMG_0695

miguel_pregonero

Poco después de las 6 comenzaban a concentrarse junto a la iglesia de Pampanico un numeroso grupo de personas llegadas desde diversos puntos de la comarca mientras en la plaza de Dalías los vehículos se ponían a disposición de las personas que deseaban hacer la peregrinación y no disponían de vehículo para desplazarse hasta el punto de concentración.

Pero no sería hasta las siete de la tarde de este primer día de septiebre que las campanas de Pampanico tañirían para avisar del comienzo de la oración previa a la peregrinación. Debido a la cantidad de personas concentradas imposible acceder al templo, totalmente abarrotado. La Hermandad del Santo Cristo reparte un folleto con oraciones y un punto de lectura para cada uno de los asistentes. Al lugar llega también un vehículo y voluntarios de Protección Civil de la Diputación de Almería y el vehículo de policía local de Dalías que velarán por la seguridad de la peregrinación.

Suenan dos cohetes, anunciando el comienzo del camino. Alrededor de 485 personas quedan concentradas en el arcén de la carretera, junto a la iglesia, y un pancarta con el escudo de la Hermandad encabeza la marcha, que toma la vía de servicio antes de comenzar a subir Los Atajuelos.

La subida se hace despacio para evitar en lo posible la dispersión, que se hace inevitable cuando la cuesta se hace mas dura, pero todos, grandes y pequeños, siguen el camino con la ilusión de llegar hasta los pies del Santo Cristo de la Luz.

Antes de las 9 de la noche, la pancarta que encabeza al grupo llega a la iglesia, acompañada de los cientos de jóvenes que han peregrinado hasta el Cristo. En el templo, un joven cuenta su experiencia personal del camino que en su vida ha realizado para llegar hasta Cristo. A continuación, el párroco Juan Carlos Morales Morell oficia la misa cantada por el corro parroquial de San Juan Bautista de Almería y que precede a la lectura del pregón por joven seminarista daliense Miguel Martín, presentado por el pregonero del año anterior.

Un pregón emotivo y cargado de devoción, propio de una persona que vive la fe del Santo Cristo de la Luz desde pequeño, inculcado ese amor «por su abuela Dolores que me llevaba a la iglesia». Sus palabras fueron un recorrido por el significado que para los jovenes dalienses (y mayores) tiene el Cristo, convirtiendo este año a Miguel en el representante de todos ellos. Al finalizar, el Hermano mayor de la hermandad, Francisco Maldonado, le hizo entrega de una placa en recuerdo de su pregon, con el agradecimiento de toda la Junta de Gobierno, y se escucharon ya los primeros Vivas al Santo Cristo de la Luz, y su Himno.

IMG_0698

IMG_0700

IMG_0702

pere1 pere2

pere3 pere4 pere5 pere6 pere7 pere8 pere9 pere10

miguel_familia

Deja un comentario