El cielo retruena con su patrón

Fuego y cohetes invaden Dalías en la salida del Santísimo Cristo de la Luz Tras la procesión, el titular fue colocado en su Altar para que todos sus devotos besaran sus pies.

http://www.elalmeria.es 16.9.2013 | NORBERTO LOPEZ

Se ha convertido en un acontecimiento social, religioso y cultural que ya ha atravesado las fronteras provinciales. La procesión del Santísimo Cristo de la Luz de Dalías es ya sinónimo de devoción, fervor, multitud y, como no, de cohetes. Ayer todos estos calificativos volvieron a darse cita en el tercer domingo de septiembre, momento en el que el Patrón de la localidad, la imagen más venerada y querida por los dalienses, salió en procesión en consonancia con el atronador sonido que despiden los miles de cohetes que iluminaron el cielo de Dalías y que volvieron a dejar una de las estampas más fotografiadas y esperadas durante todo el año por sus fieles.

Y es que un año más el municipio daliense cumplió con su tradición de recibir al Santísimo Cristo de la Luz con miles de cohetes y el repique de campanas. Como manda la tradición, sus vecinos se agolparon a la salida de su sagrado titular, en la escalinata de la iglesia, momento en el que muchos experimetan, según relataban a Diario de Almería, un momento de paz y de reflexión espiritual.La salida tuvo lugar tras la misa vespertina con los portadores del trono presidida por el Párroco de San Sebastián y consiliario de las hermandades del Amor y Carmen de las Huertas, Manuel Cuadrado Martín quien es sacerdote hijo de Dalías. Tras ella tuvo lugar la salida del Santísimo Cristo de la Luz por la puerta principal de su sede canónica.

Durante todo el recorrido se sucedieron miles de cohetes y bombas salvas, además de saetas y alguna que otra petalá al sagrado titular que han convertido a esta procesión en todo un icono cultural, religioso y turístico que cada vez atrae a más devotos y de todos los puntos de la geografía provincial y nacional.Acompañaron al Santísimo Cristo de la Luz numerosas autoridades políticas y civiles, entre ellas toda la Corporación del Ayuntamiento, la Junta Directiva de la Hermandad del Cristo de la Luz con su Hermano Mayor a la cabeza y otras cofradías de la capital que suelen acompañar todos los años a esta imagen tan querida.

Los sones musicales los pusieron la Asociación Cultural y Musical Nuestra Señora de la Consolación de Jódar (Jaén) y Asociación Músico-Cultural Daliense de la propia localidad que desfilaron en todo momento flanqueado al Santísimo Cristo de la Luz durante su lento y solemne paso por las calles del municipio mientras miles de personas se agolpaban a ambos lados clamando su fervor por esta imagen.

Tras la entrada del Cristo de la Luz, después de un estallido colorido de fuegos artificiales, se bajó la imagen para proceder al tradicional besapiés de la misma, el cual comenzó a las 00:30 horas de la noche, para así cerrar un año más las Fiestas de Dalías en honor al Santísimo Cristo de la Luz, y que volvió a congregar a miles de personas. Dalías es siempre sinónimo de devoción.

Anuncios