Avistan en Dalías la pantera detectada en la Sierra de Gádor

La alerta de los nuevos testigos advierte de que el felino se habría desplazado al Sureste desde los montes próximos al municipio de Berja

http://www.abcdesevilla.es/ R.PÉREZ – 23.09.2013

Pese a los esfuerzos tanto humanos como técnicos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Berja y por la Junta de Andalucía para tratar de dar con el paradero de la pantera avistada a mediados del pasado mes de agosto en el parque periurbano de Castala, han vuelto a ser unos trabajadores agrícolas los que han dado la voz de alerta sobre la presencia de felino. En esta ocasión, el animal ha sido detectado merodeando por los montes próximos a la vecina localidad de Dalías.

El avistamiento se produjo sobre las 09.00 horas de este domingo. Dos personas que estaban faenando en una finca, ubicada en la parte escarpada de Dalías, fueron las que advirtieron la presencia del animal. Hasta el lugar se desplazaron varios efectivos de la Guardia Civil, pero la batida puesta en marcha para dar con su paradero resultó infructuosa.

Lo que parece claro es que el animal se va desplazando hacia el Sureste de la Sierra de Gádor, a tenor de donde fue detectado a mediados de agosto y ésta última vez. Su presencia obligó a cerrar por unos días el parque periurbano de Castala, a la instalación de jaulas-trampa y cámaras fotográficas de detección de movimiento, pero este esfuerzo no ha servido para capturarlo.

Esto hizo que a finales de agosto se decidiera retirar todo el operativo humano habilitado, que podría desplegarse nuevamente si se localizaran pruebas e indicios que certificaran la presencia de la pantera y no que su detección responda a las alertas ofrecidas por varias personas que aseguran haberla visto.

Anuncios