La ‘pantera’ de Castala se pasea por la Sierra de Gádor

El pasado domingo fue visto en el término municipal de Dalías un animal de similares características al de Berja

Jaula-trampa instalada en el parque periurbano. [ LA VOZ ]

http://www.lavozdealmeria.es  24.09.2013 | Mª Ángeles Arellano  

La denominada pantera de Castala (Berja) -un animal cuya especie no ha sido identificada- podría haberse trasladado hasta el vecino municipio de Dalías. Así lo afirman algunos testigos que aseguran haberla visto el pasado domingo en el paraje El Algarrobal. Hace varios días que nada se sabía de este animal, que fue avistado a mediados del mes de agosto en Berja. El dispositivo de búsqueda llevó a cerrar el parque periurbano de Castala durante varios días y a instalar varias cámaras de vigilancia.

La Guardia Civil recibió este fin de semana un nuevo aviso por avistamiento de un gran felino negro en la Sierra de Gádor, en concreto, en el paraje El Algarrobal, cerca del Arroyo de Celín. Entre ocho y diez kilómetros separan Castala del lugar en el que, al parecer, fue visto el animal el pasado domingo, según ha especificado el alcalde de Dalías, Jerónimo Robles. El felino habría atravesado parte de la Sierra de Gádor para llegar al vecino municipio. De ser así, la búsqueda de agua podría ser una de las causas, ya que “en aquella zona no hay y aquí abunda”, ha apuntado el primer edil de Dalías.

Testigos 

Tres personas que trabajaban en una finca situada en el citado paraje alertaron de que habían visto al animal sobre las 9:00 horas del domingo. “Al principio pensamos que era un perro negro, de unos 40 ó 50 centímetros de altura. El animal estaba con el perro de mi hermano y de pronto dio un bote y salió corriendo. En ese momento nos dimos cuenta de que no era un perro”, ha comentado a LA VOZ uno de los vecinos que vio al animal.

“Al perro de mi hermano, que corre bastante, le sacó en cien metros más de cincuenta. Por la manera de correr y de saltar nos dimos cuenta de que no era un perro”, ha afirmado, aunque ha señalado no poder asegurar que se trate de una pantera.

Estos vecinos avisaron al alcalde de lo que habían visto y este último alertó al 112. Varios agentes de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar para realizar una batida. “Yo estuve con los agentes para ver si lo veíamos, pero no fue así. También estuve hablando con Protección Civil”, ha explicado uno de los vecinos que aseguran haber visto el animal el pasado domingo.

La Consejería de Medio Ambiente señaló ayer no tener conocimiento de este nuevo avistamiento, aunque sí de la aparición en otro municipio de la provincia de lo que pudiera ser una huella, que se ha comprobado que no corresponde al animal buscado.

Guardia Civil y Policía Local estuvieron ayer examinando la zona y para hoy hay prevista una reunión.