CLAUSURADA LA EXPOSICIÓN” UN SANTO DE NUESTRA TIERRA”

IMG_2329

La Hermandad de San José María Rubio de Dalías hace un balance muy positivo de esta primera etapa de la exposición titulada “San José María Rubio, un santo de nuestra tierra”, preparada para conmemorar el X aniversario de su canonización y el 150 aniversario de su nacimiento que tendrá lugar el próximo año 2014, y que se ha podido visitar en el patio de luces del Ayuntamiento de El Ejido. Este ha sido el primer marco que ha acogido la exposición ya que el daliense Padre Rubio también tiene vínculos familiares en este municipio dado que en su época, era uno único. Ademas, los veranos de su infancia solía pasarlos en Balerma hasta los diez años que ya se fue al seminario de Almería.

La exposición hacia un recorrido, a través de paneles, de la vida y obra del santo, a la vez que se podían ver varios objetos utilizados y relacionados con él, y entre ellos, por primera vez se ha expuesto una carta dirigida a su hermano Serafín en el que le dice que recoja en Almería una caja en la que envía un crucifijo para la ermita de San Isidro de El Ejido. Esta carta ha causado gran expectación entre los numerosos visitantes y especialmente con gran afecto y admiración hacia el P. Rubio del Alcalde de el Ejido D. Francisco Góngora y del párroco D. Alejandro Moreno.

Recordad que la inauguración fue el pasado 18 de octubre con la asistencia del Alcalde de El Ejido, el Diputado provincial D. Francisco Lirola, la parlamentaria andaluza Dª Rosalía Espinosa acompañados por el hermano mayor de la Hermandad de San José Mª Rubio Gabriel Lirola y miembros de su Junta de Gobierno, los párrocos de Dalías, El Ejido y Santo Domingo, los hermanos mayores de las hermandades de San Isidro de El Ejido, Cristo de la Luz de Dalías y Santa Cena de Almería. El hermano mayor del P. Rubio agradeció al Alcalde y al Ayuntamiento de El Ejido su colaboración y le entregó una litografía de una acuarela del P. Rubio del pintor madrileño Rofer, que ha sido colocado en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Durante los días que ha permanecido la exposición, han sido gran numero de vecinos los que han pasado ha visitarla, hermandades y grupos de la parroquia, a quienes se ha sumado ya en sus últimos días, la visita de la Delegada del Gobierno de España en Andalucía, Dª María del Carmen Crespo y los subdelegados del gobierno de las ocho provincias andaluzas que tenían en El Ejido una reunión territorial, quienes mostraron su interés en visitarla al Alcalde, que hizo de improvisado guía durante la visita demostrando sus amplios conocimientos sobre el santo.

Gabriel Lirola explica que “el montaje de esta exposición se realiza con motivo de la próxima conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento con objeto de dar a conocer la vida y obra de este santo de Dalías, hijo de esta tierra”, hasta ahora único nacido en Almería y a pesar de ello aún es un gran desconocido para muchos almerienses. Sin embargo, su sepulcro en Madrid sigue siendo hoy día un hervidero de fieles que lo tienen por gran intercesor. “Desde su hermandad queremos dar a conocer su camino de santidad, su vida de fe y su entrega a los mas necesitados”, manifiesta el hermano mayor.

El próximo marco de esta exposición será el patio de luces de la Diputación Provincial de Almería en marzo de 2014.