Comienza en Dalías la Obra de Mejora y Asfaltado de Caminos Rurales

DaliasalcaldeJeronimocamino

http://www.teleprensa.es 8.11.2013

DALÍAS.- El Ayuntamiento de Dalías informa que ya ha comenzado la Obra de Mejora y Asfaltado de Caminos Rurales de Dalías, correspondiente a los Planes Provinciales de las anualidades 2012-13, que se realizan entre la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Dalías. El inicio de la obra ha sido visitado durante esta mañana por el propio Alcalde de Dalías, Jerónimo Robles y el Concejal de Agricultura, mostrando su gran satisfacción por el inicio de las mismas, ya que es el mayor proyecto de asfaltado de caminos rurales en la historia de Dalías.

Así pues, desde el Ayuntamiento de Dalías se ha dado prioridad absoluta a la mejora de las infraestructuras y caminos rurales, para la cual se ha destinado la cuantía de 440.000 euros, incluido en los Planes Provinciales de Inversión Municipal (PPIM) 2012-2013 de Diputación de Almería, para la mejora y pavimentación de diversos caminos agrícolas del municipio.

Desde la Concejalía de Agricultura se detectó la necesidad imperiosa de mejorar estos caminos rurales, muy transitados a diario por multitud de agricultores de Dalías, que acuden a sus invernaderos o fincas, por lo que se realizó la propuesta para que pudieran ser incluidos en Planes Provinciales, como finalmente ha sucedido.

Los caminos rurales sobre los que se va a actuar van a serán un total de 17 y aproximadamente unos 9 kilómetros de asfalto. Los caminos sobre los que se va actuar son: Camino de los Hoyos; Camino Transversal de Rispolis, Camino Casanova / Trajines, Camino Feliciano / Robles, Camino Martín, Camino del Mancha, Camino Transversal de los Hoyos, Camino Bernardo Cuenca, Camino del Cuevas, Camino del Olivo, Camino del Boquerón Chico, Camino del Llano Alto, Camino del Mañas, Camino Ermita de San Miguel, Camino de la Huerta, Camino de la Viñuela y Acceso al Arroyo de Celín.

En cuanto a las actuaciones que se van a realizar en los caminos citados anteriormente, se va a realizar el desbroce del terreno por medios mecánicos y en los caminos en los que se realizará refuerzo del firme se realizará el barrido de la superficie a pavimentar, se aportará y compactará zahorra, se pavimentará con asfalto la superficie resultante y se realizarán obras auxiliares como son pivotes de hormigón para proteger el trazado o placas alveolares sobre acequias o pozos. Además se va a realizar un pozo filtro en uno de los puntos más problemáticos de arrastres de lluvias, a la finalización del Camino del Cortijo Grande, con la intención de aliviar en gran medida las inundaciones que se producen por la gran cantidad de agua que recogen los invernaderos y que van a parar a este punto.

Se prevé que la obra de asfaltado y mejora de caminos rurales esté finalizada en menos de dos meses, por lo que previsiblemente se habrá finalizado antes de final de año. Además la obra, según se aprobó en pleno recientemente, va a ser coste cero para los agricultores, con lo cual el beneficio es total para ellos.

El Concejal de Agricultura, Jorge Gutiérrez ha manifestado que “Por parte de la Concejalía de Agricultura vamos a proceder a una campaña informativa a los agricultores de dichos caminos, para ir informando del paso de la obra por sus caminos, para evitar dentro de la medida de las posibilidades, el causarles molestias, ya que se encuentran en plena campaña de recogida agrícola. Si bien, existe una gran satisfacción por parte de todos los agricultores por el inicio de estas obras, que va a suponer una muy considerable mejora en su calidad de vida diaria.

A esta obra de mejora y asfaltado de los caminos rurales de Dalías, hay que sumarle la que se realizó el pasado año, a solicitud de la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Dalías, y mediante la cual se asfaltaron 8 caminos, a través del Plan Encamina2, en colaboración con la Junta de Andalucía. Además se procedió a la mejora y asfaltado de gran parte de la vía de servicio de la Carretera, muy transitada también por agricultores dalienses.

Esta obra va a suponer que aproximadamente el 95% de los caminos rurales de Dalías, utilizados por los agricultores van a quedar asfaltados. Y el resto de caminos más pequeños, ya se está trabajando por parte del Ayuntamiento de Dalías para poder incluirlos en futuros planes provinciales, sin perjuicio de que pueda solicitarse cualquier otro plan como fue el caso del Encamina2. Ya que es prioridad absoluta del equipo de gobierno el apoyo a nuestros agricultores y agricultoras dalienses.

Por parte del Alcalde del Ayuntamiento de Dalías, Jerónimo Robles ha manifestado “sentirse muy satisfecho por el inicio de estas obras tan importantes para nuestros agricultores y para nuestro pueblo en general, ya que la agricultura es la base fundamental de nuestra economía, y las administraciones, como es este el caso, debemos apoyarlos hoy más que nunca. Agradecer el apoyo de la Diputación de Almería que aceptó con muy buenos ojos el destinar los fondos de Planes Provinciales a la mejora y asfaltado de Caminos Rurales.

Agradecer también que la baja de la obra se haya destinado a reducir la parte correspondiente a la aportación municipal. Esperamos poder seguir trabajando juntos en beneficio de todos los vecinos y vecinas de Dalías con proyectos tan importantes como el que hoy celebramos.

Anuncios