ROTA Y EN EL SUELO LA CRUZ DEL CERRO AL QUE DA NOMBRE

La Cruz de madera que presidía el monumento a la Santa Cruz en el cerro al que le da nombre se encuentra tirada en el suelo desde hace unos días.

La Cruz en el suelo, junto al  templete que la cubría

La Cruz en el suelo, junto al templete que la cubría

Según parece, la tormenta de viento y lluvia del pasado día 25 ha dejado también daños en el patrimonio cultural, y en esta ocasión ha derribado la Cruz de madera que estaba colocado en el Monumento de la Santa Cruz, en el cerro al que da nombre, que unos días después aún hemos encontrado en el suelo, según las fotos que publicamos, realizadas en la mañana de hoy sábado.

La alerta de estos hechos la hemos recibido a través de las redes sociales y de mujeres del barrio de Cantarranas, que además de celebrar cada año en este lugar la festividad de la Cruz en los primeros días de mayo, también muchas de ellas contribuyen a su limpieza y mantenimiento. Sin embargo, según parece desprenderse de las imágenes, el tiempo transcurrido habría ido dañando la madera, que no habría podido soportar los embates del fuerte viento mezclado con lluvia.

El resultado de todo ello lo podemos ver en el suelo, junto al templete del monumento, donde yace la cruz tumbada, aunque puede observarse como en el interior de la peana de obra, quedan restos de la Cruz, apreciándose el astillado corte de la madera. En unas primeras conversaciones entre miembros de esta asociación, nos ponemos a disposición del Ayuntamiento y la Parroquia, para colaborar en el restablecimiento y recuperación de nuestro patrimonio cultural, que en buena parte viene simbolizado por este monumento, cuya descripción y características generales quedaron recibidas en la publicación “Patrimonio Cultural de Dalías” editado por TALIA.

Otras imágenes de hoy

wpid-IMG-20131228-WA0003.jpg

wpid-IMG-20131228-WA0002.jpg

wpid-IMG-20131228-WA0004.jpg