SANTA CRUZ

Santa Cruz - Dalías

Santa Cruz – Dalías

 
En un pequeño montículo muy próximo a la población de Dalías, en su costado este, se encuentra el monumento a la “Santa Cruz”, muy popular entre todos los vecinos de la localidad, fundamentalmente debido a su cercanía. Es un edificio de construcción simple de pequeñas dimensiones situado sobre una plataforma cuadrada con cuatro arcos de medio punto apoyados en otros tantos pilares. En su cubierta plana, sobresale una bóveda de media naranja y se pueden  ver uno sencillos adornos en cada una de las esquinas del edificio. En su interior, una sobria cruz de madera completa el monumento.

Se trata de una construcción del Siglo XIX, aunque se desconoce por quién y el motivo de su construcción. El hecho es que en este paraje se ha venido celebrando el Día de la Cruz de forma singular, con una breve excursión a modo de romería y a donde los vecinos acuden para rezar el “Rosario de la Cruz”.

Se sube todos los años al amanecer al cerro de la Santa Cruz para hacer noventa. El día 3 de mayo se reza el “Rosario de la Cruz”. Cada persona tiene que coger veinte piedras, teniendo que arrojarse una cada vez que se completa un rosario hasta completar los veinte, y se dice:

“Alma mía, te morirás,
por el valle de Josafat pasarás,
y le dirás, detente allá
que no quiero parte en tí,
que el día de la Santa Cruz
dije mil veces Jesús… Jesús, Jesús, Jesús (se recita por cada cuenta del rosario).

Del libro “Patrimonio Histórico y Cultural.Dalías”Biblioteca Talia nº9
© Asociación Cultural Talia 2010

Anuncios