VIII Campaña de Distribución de Parras de Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería

"racimo de uva del cuerno"

“racimo de uva del cuerno”

Desde hace  8 años se viene realizando,  el programa  de  recuperación y conservación  de las Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería,  que realizan  conjuntamente  el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo, y el Ayuntamiento de Terque.  Formando parte del proyecto de Biodiversidad Domesticada que realiza el Grupo Ecologista Mediterráneo.   

Como en anteriores campañas, se cumple con uno de los objetivos del programa,  la difusión de estas variedades  entre parraleros, particulares e instituciones interesadas en su conservación. 

 Este año a través de reservas se  distribuiran  761 parras de 37 variedades diferentes. El numero de pies de cada variedad es muy variable, de alguna de ellas solo  se disponen de muy pocas unidades. Las reservas se iran atendiendo hasta agotar las existencias en el correo pajaritoterque@gmail.com o bien en el teléfono 659237990, Alejandro Buendía. El precio de cada pie es de 2,50 euros. Las parras reservadas se recogeran en Terque el domingo 19 de Enero de 2014 a las 10 horas.

Las parras  están siendo pedidas desde multitud de provincias españolas: Madrid,  Valladolid,  Gerona, Valencia,  Victoria,  Jaén, Málaga o Granada por citar algunas. También  están reservándose  parras para multitud de pueblos de Almería: Adra, Dalías, Berja, Canjayar, Instinción, Tabernas, Laujar, Ohanes, Tijola …  En total en las 8 Campañas se  llevan repartidas más de 6000 parras.

El centro  neurálgico del programa es el Parral del Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque. A las 43 variedades  plantadas los años anteriores, se han sumado tres más en este año: Ojo de Buey, Ranzul y Uva de la Loma.

En total, 46 variedades  históricas diferentes de Uva de Mesa de Almería, que hoy, se puede afirmar,  han sido salvadas  de su posible desaparición,  gracias a la colaboración de parraleros de toda la provincia y al trabajo incansable de Antonio Rubio Casanova. Se considera Uvas Históricas de la provincia aquellas, que se han cultivado desde generaciones en las tierras de Almería, muchas de las  cuales aparecen citadas en los documentos comerciales de exportación y en los  libros publicados sobre la Uva de Almería.  También se han recogido este año  los sarmientos de las variedades con mayor peligro de extinción, para ser injertados en el vivero.

Hoy las viejas parras de Almería,  tienen un motivo de esperanza, un lugar  en Terque donde se  conserva su memoria y se lucha por su supervivencia.  Un lugar  desde donde se  difundirá este  gran patrimonio biológico y  cultural, y desde donde  se  apoyara   el trabajo de los  últimos parraleros, que se niegan a cortar las últimas parras de Almería. Conservar nuestras Uvas  es preservar la historia de Almería, un patrimonio y un paisaje de dos siglos de parrales que rapidamente muere  en el olvido.   

Anuncios