COMENZARON ACTUACIONES SELVÍCOLAS EN LA SIERRA DE DALÍAS

Estos trabajos en la sierra se enmarcan en el Plan de Choque por el Empleo de la Consejería de Medio Ambiente que se desarrollará en diferentes municipios de la provincia

(archivo)

(archivo)

Hace unos días comenzaron los trabajos que consiste en diferentes actuaciones selvícolas de conservación y mejora de masas forestales en montes públicos en Dalías, y también en parajes de los municipos de Canjáyar y Fiñana.

Se trata de trabajos de mantenimiento y conservación de ecosistemas -actuaciones selvícolas de restauración, conservación y mejora de la cubierta vegetal, acciones de protección del paisaje y patrimonio rural y bienes de interés público-, enmarcadas en el Plan de Choque por el Empleo promovido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia, que según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, “son importantes para el control de la erosión y la desertificación y para restaurar ecosistemas naturales degradados de la provincia”.

En Dalías, los trabajos se iniciaron el pasado lunes en el monte Peñas Negras, donde se está incrementando la densidad de la población de encina con la plantación de unos 12.000 ejemplares en una superficie de 48 hectáreas. El ahoyado para la plantación se realiza de forma manual. La encina es una especie que debe presentar un especial protagonismo en la zona, con la idea de ayudar a conseguir el equilibrio ecológico deseado entre la vegetación y su interacción con el medio.

Otras actuaciones selvícolas se llevarán a cabo en Canjayar, repoblando 74 hectáreas del monte público La Bocharalla, con 18.600 plantas (acebuche, algarrobo, coscoja y lentisco) y en el municipio de Fiñana, en una superficie de 82,6 hectáreas contempla la repoblación de 49.560 plantas con de pino carrasco, encina y almez.