Un vecino detecta la presencia del picudo rojo en Dalías

De forma preventiva, el Ayuntamiento ha activado el protocolo de actuación en todas las palmeras del municipio y se pide la colaboración de aquellos particulares que tengan palmeras en sus patios o huertos.

Máquina elevadora alquilada para el tratamiento con nemátodos del picudo rojo en Dalias

Máquina elevadora alquilada para el tratamiento con nemátodos del picudo rojo en Dalias

http://www.almeria360.com 08.04.2014

Un vecino fue el que dio la voz de alarma sobre la presencia del picudo rojo cerca de unas palmeras del municipio de Dalías. El Ayuntamiento, de forma preventiva, ha comenzado a realizar un tratamiento contra este voraz insecto en todas las palmeras de Dalías. Ante el temor de que la propagación del picudo rojo pueda llegar a secar las palmeras por completo, el Ayuntamiento de Dalías ha puesto en marcha el protocolo de control y prevención que consiste, en un principio, en la aplicación de un tratamiento con nemátodos. Para ello, ha sido necesario el alquiler de una plataforma elevadora que permite actuar eficazmente en cada una de las palmeras por parte de personal de mantenimiento. Además desde el Consistorio se ha pedido la colaboración vecinal, sobre todo la de aquellos particulares que tengan palmeras en sus patios o huertos, con la intención de que las vigilen y observen, especialmente para impedir que pueda desarrollarse una plaga en Dalías.

 El picudo rojo es un coleóptero grande, de rostro alargado con forma de pico. Se desarrolla en el interior de la palmera, pudiendo coexistir al mismo tiempo sus cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto. Pueden desarrollarse de dos a tres generaciones al año, que se solapan en el interior de la palmera. Según estudios realizados, el período de máxima actividad del picudo es de marzo a octubre, dado que las temperaturas son más elevadas, pero dadas las condiciones templadas del invierno en Andalucía, unido a que el picudo se desarrolla dentro de la palmera, el ataque no para prácticamente en todo el año.