Exposición Fotográfica “75 Años Con Tu Luz”

http://www.almeria24h.com

Desde el pasado sábado 3 de Mayo y hasta el domingo 1 de Junio, la Iglesia parroquial de Dalías acoge esta exposición que recorre estos 75 años de la imagen actual del Stmo. Cristo de la Luz, que puede visitarse durante todo el día, pues tiene su mismo horario de apertura. Montaje preparado por su hermandad, con la colaboración de la Asociación Cultural Talia y numerosos vecinos; configurada por diecinueve grandes paneles que recogen casi cuarenta imágenes de la sagrada imagen desde su llegada el 3 de mayo de 1939 hasta la actualidad. 

En el primer panel, un vecino, Francisco E. Callejón Lirola rememora cómo vivió de niño este acontecimiento: “Recuerdo la ilusión y la alegría del momento, era una gran emoción que todos compartíamos, niños, jóvenes y adultos. Todos acompañamos al Cristo hasta la puerta de la iglesia.”

Muy contemplado y comentado ha sido el lugar que ocupara la nueva imagen en un lado del altar mayor; así como el lugar preferente y central que ya ocupara en el templo con motivo de sus fiestas en septiembre de 1940. En este sentido, los visitantes a la exposición han destacado el faldón que vistiera la venerada imagen durante toda la década de los cuarenta, hasta los cultos de 1949. Uso tradicional, pero innecesario dado que el sudario formaba parte de la nueva talla.

Los siguientes paneles continúan mostrando imágenes de la salida en procesión del Santo Cristo de la Luz, así como de sus distintos retablos; siempre presidiendo la iglesia daliense. Cabe destacar durante estas décadas su procesión en Semana Santa, sobre sus andas. Imagen atípica pues sólo se repitió unos años; siendo portado a hombros durante la década de los ochenta para el rezo del Via Crucis por los distintos barrios de Dalías (también llegaría a Celín) la noche del Miércoles Santo.

Desde entonces sólo procesiona el tercer domingo de septiembre de cada año.

El recorrido histórico de esta exposición ofrece el aspecto de la Iglesia Parroquial de Santa María de Ambrox cuando en septiembre de 1993 se produce su incendio. Los siguientes paneles muestran tanto el semblante de la sagrada imagen como el interior de la iglesia a consecuencia del fuego. Se habilita un almacén como iglesia provisional y se traslada la imagen a Sevilla, a donde se realiza su primera restauración.


Desde el panel 15 se presenta esta nueva etapa de la imagen del Stmo. Cristo de la Luz y del interior de la iglesia daliense: la vuelta de la imagen el 18 de Junio de 1994, su bendición, así como de su nuevo trono y de las obras realizadas por parte de Rosendo Álvarez Gastón, entonces obispo de Almería, y cómo prosigue la rehabilitación del templo tras las Fiestas de ese año. Es sobrecogedor y admirable contemplar esa rápida rehabilitación y restauración de la imagen gracias al esfuerzo realizado por todo el municipio de Dalías; pero sobre todo, a la generosa respuesta de devotos, peregrinos y fieles en general. 

Los últimos paneles de la exposición “75 años con tu luz” están dedicados, precisamente, a esta rehabilitación de la iglesia; pero cabe destacar el panel 18 con una admirable y fervorosa imagen de la Bajada del Santo Cristo de la Luz desde su altar, y el paso de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Jornada Mundial de la Juventud, en Dalías, ante la imagen del Santo Cristo el 24 de Mayo de 2011.

Anuncios