La revista Daliito cumple 15 años en Dalías y saca a la calle un nuevo número

MARÍA TORRES | 28.07.2014

www.ideal.es/almeria/  –  adra.ideal.es

Lleva 15 años informando a los dalienses de la actualidad que rodea al instituto de enseñanza secundaria Ciudad de Dalías y a la propia localidad. Bajo la coordinación desinteresada de la asociación cultural y juvenil Talia, son los profesores y los alumnos de este centro educativo los encargados de redactar las informaciones que contiene. Lleva por nombre Daliito y esta semana sale a la calle el número 45 de la publicación.

Patrocinado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Daliito es más que una revista. Supone el «colofón» al trabajo realizado en el taller de prensa que se imparte a lo largo del año en este instituto daliense. Una treintena de alumnos se ha implicado directamente en la selección, redacción y tratamiento de los distintos temas. El profesorado, por su parte, también ha colaborado aportando encuestas y recopilaciones o motivando la participación de su alumnado. Un trabajo en equipo, coordinado por el profesor y miembro de Talia José Gabriel Lirola, que esta semana verá la luz.

Contenidos

La temática elegida por ‘Daliito, diario gráfico y digital de Dalías’ siempre gira en torno al instituto del que parte y al municipio en el que se reparte. Además de las noticias que se han generado a lo largo del curso, este número 45 incluye una las entrevistas realizadas a la profesora Yolanda Gómez y a la joven escritora daliense Encarna Maldonado, antigua alumna del instituto. Asimismo, se tratan asuntos relacionados con la prevención de la violencia juvenil «fuera y dentro de las aulas», el consumo de drogas, una alimentación saludable y la importancia de la protección solar para evitar los efectos nocivos del sol. Un artículo, vinculado a los asuntos que más preocupan, que corre a cargo de la orientadora del centro, Rocío Martínez.

Las encuestas realizadas entre los alumnos del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria sobre el uso de la televisión aportan un valor añadido a esta revista que cumple 15 años. La fotografía de grupo de su decimoquinta promoción, 2000/2014, ocupa un lugar destacado en la portada de este número 45. Destacan también las informaciones relacionadas con el plan de lectura del centro que, en esta ocasión, se ha materializado a través de la octava edición del concurso de cuentos. El artículo se completa con distintas propuestas para incentivar la lectura durante los meses estivales.

Vinculación con Ecuador

Especialmente llamativo es, además, la correspondencia recibida por el instituto Ciudad de Dalías desde Ecuador. Además de en la edición impresa, el contenido puede consultarse en las redes sociales y en el blog. El IES se da la mano con cinco centros educativos de la provincia de Santa Elena para ayudar a la organización no gubernamental Ayuda en Acción.

Por último, como es habitual, la contraportada del número 45 de Daliito corresponde a la fiesta de fin de curso de una promoción que se despide del centro tras 15 años de formación. Casualmente, el mismo tiempo que esta publicación daliense lleva saliendo a la calle para velar por el derecho a la información de sus vecinos. El profesor José Gabriel Lirola ha agradecido la implicación de los alumnos de Dalías en esta revista y, especialmente, la colaboración directa o indirecta de sus compañeros.

Anuncios