Los vecinos de Celín pasan 28 horas sin agua corriente por la obstrucción de una tubería

??????

http://adra.ideal.es  20.08.2014 | MARÍA TORRES

Celín ha permanecido durante más de 28 horas sin agua corriente. La obstrucción de una tubería vació los depósitos municipales e impidió que el agua llegara hasta los hogares de los más de 400 vecinos que residen en esta localidad almeriense. Este hecho «imprevisible», según aclaran desde el Consistorio, ha generado malestar entre sus habitantes que llevan una semana sufriendo cortes puntuales.

«Estamos sin duchar, con ropa sucia amontonada, con el lavavajillas completo y sin podernos lavar ni la cara», explicó un vecino ayer a IDEAL poco antes de restablecerse el suministro de agua corriente. El corte se produjo sobre las doce del mediodía del pasado lunes y no se consiguió solventar hasta las cuatro de la tarde de ayer. La avería se localizó en las inmediaciones del arroyo de Celín y obligó a levantar buena parte del terreno por donde discurren las tuberías subterráneas hasta detectarla. Los operarios estuvieron trabajando hasta la madrugada del martes y retomaron su actividad a primera hora de la mañana de ayer. Solventada la avería, los depósitos necesitaron varias horas hasta volver a completarse lo que demoró en el tiempo el restablecimiento de la normalidad.

Según el Ayuntamiento de Dalías, la tubería pudo obstruirse por las raíces de los árboles que hay plantados en la zona. «Se trata de una avería considerable porque las tuberías están enterradas y se ha tenido que levantar el terreno en un tramo de unos 300 metros de longitud en el arroyo donde se capta el agua para conducirla a los depósitos», ha declarado Jorge Gutiérrez, concejal de Agricultura y Medio Ambiente en el Consistorio daliense. «Aunque esto no se pude prever, entiendo que un corte de agua en pleno verano resulte desagradable a quienes la padecen, pero nosotros solo podemos buscar soluciones y es lo que hemos hecho», ha añadido Gutiérrez que no puede garantizar si la avería se ha solventado de forma temporal o definitiva.

No obstante, esta avería ha estado precedida de cortes puntuales «de dos o tres horas» de duración a lo largo de la última semana. Unos cortes que han generado diversas críticas entre los vecinos de Celín por no haber sido informados previamente. «Se ha estado trabajando para dar más caudal a los depósitos debido a un atranque que había que solucionar», justifica el edil.

Por su parte, el Partido Popular de Dalías solicitó ayer al Ayuntamiento que pusiera «todos los medios humanos y materiales» necesarios para solucionar el problema lo antes posible. Los populares dalienses llevarán el asunto al próximo pleno para mejorar la red de suministro de agua corriente. «Nuestra intención es pedir a la Junta de Andalucía que invierta en el municipio las cuantías recaudadas por el concepto de ‘canon autonómico del agua’ incluidas en los recibos trimestrales para dar soluciones efectivas a los problemas de suministro que de forma especial se reproducen cada verano», ha matizado su portavoz, Francisco Lirola.

Anuncios