Critican al Ayuntamiento de Dalías por «abandonar» el mantenimiento del colegio

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos considera «deficiente» la instalación eléctrica y el estado del vallado que rodea el edificio

La máquina ha permanecido varios días en el patio del colegio

La máquina ha permanecido varios días en el patio del colegio

Diario IDEAL-Almería  20.10.2014 | MARIA TORRES

http://adra.ideal.es

DALÍAS. El colegio público Luis Vives de Dalías ha iniciado el curso escolar sumido en un estado de «abandono total» por parte del Ayuntamiento. Según la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, el centro presenta «deficiencias» en la instalación eléctrica y en el vallado que rodea el edificio. Denuncia, además, que el Ayuntamiento tiene constancia de las necesidades del colegio desde el pasado mes de junio y que, desde entonces, «no ha hecho nada al respecto».

El presidente de este colectivo, José Francisco Carreño, considera «peligrosas» algunas de las deficiencias que presenta el colegio. «El vallado exterior está muy deteriorado, tiene alambres sueltos que podrían generar algún accidente», apunta. «También hay volcados dos de los pilares que sujetan este vallado que está levantado por las raíces de las palmeras que hay plantadas», añade. Cableado «suelto» en algunas aulas, regletas «a la vista» y «alguna chapuza más» completan el listado elaborado por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del único colegio público de la localidad.

Actualmente, 350 niños cursan sus estudios en este centro educativo donde se imparte Educación Infantil y Primaria. «Poco o nada se ha hecho para el inicio del curso escolar. Tan solo se han podado los árboles y ni siquiera se han terminado los trabajos porque la máquina se averió y dejó de funcionar», detalla José Francisco Carreño que también ha lamentado la presencia de esta

La máquina ha permanecido varios días en el patio del colegio. maquinaria durante varios días en el patio del colegio.

«Observamos un abandono total en el mantenimiento del centro por parte del Ayuntamiento de Dalías que ya en junio tenía constancia de estas carencias y no ha hecho nada al respecto», critica.

Respuesta oficial

Por el contrario, el consistorio daliense dice no tener constancia de las deficiencias denunciadas por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del colegio Luis Vives. En cualquier caso, garantiza que revisará las quejas para tomar cartas en el asunto. «Tras el inicio del curso, no hemos recibido ninguna petición por parte del centro, pero si la hubiera, basta con comunicarlo para poderlo solucionar», ha declarado el edil Jorge Gutiérrez. El concejal ha confirmado que la máquina que se contrató para podar los árboles del centro se averió y no se consiguió arrancar para desalojarla del patio del colegio. En cuanto al vallado exterior, Gutiérrez explica que no compete al Ayuntamiento, pero que no hay peligro de derrumbe.

El concejal niega tajantemente que el centro esté «abandonado» por parte del equipo de gobierno que preside Jerónimo Robles, alcalde de Dalías, y ha detallado que se procedió a pintar varias aulas del edificio antes del inicio del curso escolar. «Tenemos línea directa con la dirección y, por citar el ejemplo más reciente, el otro día se rompió un wáter, se nos notificó e inmediatamente acudió un fontanero a arreglarlo», apostilla. No obstante, Gutiérrez ha anunciado que el lunes visitará personalmente el centro para intentar solventar estas supuestas deficiencias «sean de nuestra competencia o no».

En busca de un solar para construir un nuevo centro

Desde la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del colegio público Luis Vives de Dalías se insiste en la necesidad de crear un nuevo centro. «El edificio tiene 90 años, 14 inodoros para 350 alumnos, barreras arquitectónicas y otros problemas de espacio en el comedor o en la biblioteca», apuntan. Coinciden en esta reivindicación con el Ayuntamiento de Dalías que busca un solar propiedad municipal que se adapte a los requisitos que exige la Junta de Andalucía para asumir su construcción. “El problema no es la cesión, que está garantizada, sino encontrar en Dalías un solar público con las dimensiones que se necesitan”, explican desde el Consistorio daliense. La última reforma realizada hace un año, con una inversión de casi 100.000 euros, resultó “insuficiente”.

Anuncios