Descontento vecinal por la suciedad que acumula el parque de Almargen de Dalías

IMG-20141022-WA0008

La limpieza que presenta el parque infantil de Almargen, en la localidad de Dalías, deja mucho que desear. Según los vecinos que acuden a este espacio público, donde se concentra una treintena de niños habitualmente, “permanece hasta cuatro y cinco días sin limpiar”. La basura se acumula en las papeleras y los perros que transitan por las calles en busca de comida suelen esparcirla por donde pasan. Las fuentes “dan asco” y en las pistas de baloncesto “hay cristales de botellas rotas”.  Es la estampa que presenta, salvo días puntuales, el parque más transitado del municipio.
Hartos de esta situación, algunos vecinos han plasmado su descontento en las redes sociales. Otros lo pusieron en conocimiento del Partido Popular de la localidad. “El parque está asqueroso”, denuncia una daliense que acude frecuentemente con su hijo al parque de Almargen. “Aunque nosotros también debemos poner de nuestra parte para mantener limpio el parque, es necesario una limpieza diaria, al menos, para vaciar las papeleras y que la basura no termine repartida por todas partes. También hay que barrerlo en días alternos porque viene mucha gente aquí”, justifica. La falta de mantenimiento de algunos columpios también preocupa a los dalienses. “Algunos presentan tornillos sueltos y otros desperfectos porque el mantenimiento es nulo”, aseguran los vecinos que dicen quejarse de “algo evidente”.

Por su parte, desde el Partido Popular de Dalías se exige al Ayuntamiento que apueste por un plan de limpieza global que mantenga limpio el municipio todo el año, “no solo en fechas puntuales”. Los populares afirman que el estado que presenta el parque de Almargen no es una excepción. A su juicio, la falta de limpieza es generalizada, tanto en Dalías como en Celín.

Más personal

El Ayuntamiento de Dalías no echa balones fuera. Reconoce que la limpieza de la localidad ‘flaquea’ y lo atribuye a la falta de personal. “No es dejadez, es que no dan abasto”, afirma el edil Jorge Gutiérrez. Según ha explicado, Dalías cuenta con cuatro personas destinadas a la limpieza de parques y calles, pero actualmente una está de baja y otra de vacaciones. Consciente de esta carencia y gracias a varios planes de empleo financiados por la Junta de Andalucía, el Consistorio daliense incorporará diez operarios de limpieza el día 1 de noviembre lo que garantizará una limpieza diaria tanto en el parque de Almargen como en otros espacios públicos. El contrato de este personal de refuerzo se prolongará durante seis meses.  “Después estudiaremos ampliar plantilla”.

http://adra.ideal.es/  28.10.2014 | MARÍA TORRES