Izquierda Unida explica en Dalías su gestión en el Gobierno andaluz

IMG-20141204-WA0012

Tal y como anunció la coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín, las distintas asambleas de esta formación en la provincia han realizado convocatorias en las que se están realizando un balance del trabajo realizado por IULVCA a lo largo de esta legislatura.

Dos de los primeros municipios donde se han realizado, durante la semana pasado, han sido Dalías y Berja, hasta donde se ha desplazado Rosalía Martín junto a otros miembros de la dirección provincial para tratar el documento de debate sobre el trabajo realizado por IU en Andalucía.

En Dalías la acompañó la delegada de Fomento, Comercio y Turismo, Encarna Caparrós, y el concejal por IU, Francisco Gómez; y en Berja estuvo acompañada del responsable de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Rafael Salazar y el coordinador de IU en Berja, Antonio Cruz.

En ambos encuentros se trasladó el documento de balance, que dispone de una parte de diagnóstico del trabajo realizado en el ámbito de la movilización, en el organizativo y en el institucional, y permite abordar de manera global y también sectorial cada uno de las actuaciones de la acción política. “Pero también una reflexión sobre nuestras fortalezas y debilidades, así como las líneas de orientación para el trabajo que viene, en un momento en que la solidez de nuestro proyecto es una necesidad para la izquierda andaluza”, argumentó la coordinadora almeriense, también parlamentaria andaluza.

En el balance, IU habla de las campañas realizadas a nivel andaluz, “ligando nuestra acción institucional e intervención social con los problemas del pueblo. La campaña por el derecho a la vivienda, en defensa de la administración local o el impuesto a grandes superficies han sido las campañas más importantes a las que nos hemos enfrentado desde Andalucía”. Asimismo se habla del proceso de primarias, se reconocen ciertos errores que se fueron subsanando, y el éxito de la participación (un 77%, 10.500 votos, entre afiliación y simpatizantes) es el dato más relevante, junto con la elección de Antonio Maíllo como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por IULV‐CA. En cuestión de elecciones se trata el tema de las autonómicas de 212, que su uso la llegada de IU al gobierno de la Junta junto con el PSOE tras un acuerdo programático y someterlo a votación entre la militancia.

“Hemos demostrado que es posible defender lo público racionalizando los recursos. Los dos mejores ejemplos de racionalización de la administración y del sector público que se han producido en la administración autonómica han venido de la mano de IULV‐CA: nos referimos a la reordenación de la empresa Turismo Andaluz eliminando 22 puestos directivos y a la conversión de la “inmobiliaria” EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía) en la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), eliminando, sin censantías, 81 de los 107 cargos directivos. La externalización de tareas a empresas privadas desde el sector público es otro de los instrumentos de transvase de rentas que ha sido eliminado en aquellas áreas gestionadas por IU. Así, tanto Turismo Andaluz como AVRA han eliminado las externalizaciones, anteponiendo la profesionalidad y buen hacer de los empleados públicos que han pasado a realizar las tareas que antes se externalizaban”.

El balance de IULVCA finaliza con una serie de objetivos a cumplir. Martín avanzó que “el cumplimiento del Acuerdo por Andalucía es una hoja de ruta de obligado cumplimiento, por tanto no está en el análisis de lo nuevo: es más bien el debate vinculado a un nuevo modelo productivo, la normativa que debe acompañarlo para dar credibilidad a un nuevo modelo económico (Banca Pública o Ley Integral de Agricultura), social (Ley de Renta Básica e Inclusión Social) y de radicalidad democrática (Ley de participación, Ley de Memoria Democrática),y un discurso refrescado y adecuado a los parámetros en los que se está moviendo Andalucía, donde no se piden gobiernos de concentración o de consensos del bipartidismo, sino apuestas por propuestas de gobierno nuevas, de acumulación de fuerzas y convergencia en quienes, como IULVCA, apuestan por un proceso constituyente. A ese objetivo debe contribuir la acción política que se desarrolle a partir de esta Asamblea: a destacar y priorizar los marcos de actuaciones políticas más genuinas de IULVCA, en alianza con las capas populares y medias empobrecidas, con modos cercanos a la gente, y alejados de los clichés de la política institucional tradicional”.

Izquierda Unida seguirá celebrando estas asambleas de dación de cuentas en los pueblos de la provincia de Almería hasta el 16 de diciembre, y el domingo 21 tendrá lugar una asamblea provincial en la sede del paseo marítimo de Almería, “desde la convicción de que el debate político, participado por la militancia y las personas simpatizantes, refuerza nuestra utilidad como instrumento de transformación para la sociedad andaluza”.

Anuncios